Salud
Alimentación consciente ¿La clave para mejorar hábitos alimenticios?
Esta práctica ayuda a prevenir comportamientos alimenticios poco saludables
26 de enero de 2023
Salud.- Durante las últimas décadas, el humano ha incrementado notoriamente su ritmo de vida a causa de factores cotidianos como las rutinas del trabajo, el tráfico y las “diligencias personales”.

(Lea también: Dormir mal podría aumentar el riesgo de esclerosis múltiple en adolescentes)  

En esta carrera de tiempo, varios aspectos de la vida han pasado a un segundo plano, una de ellas, es la alimentación.

El comer a deshora, con prisa y sin tomar en cuenta lo que tu cuerpo requiere, ha sido causante de diversas afecciones como mareos, fatiga y gastritis. Sin embargo, frente a este tipo de rutinas, existe una nueva corriente llamada mindfoodness o alimentación consciente.

En torno a esto, Milena Figueroa, médico nutriólogo, explica que la alimentación consciente es una herramienta que se utiliza para mejorar la salud y que esta se enfoca en prestar completa atención al acto de comer.

Además, indicó que esta intenta que las personas aprendan a percibir la saciedad y la diferencia entre el hambre física y emocional.



“La alimentación consciente no solo involucra a la comida en sí, sino que también nos invita a preguntarnos antes de comer cómo están nuestras emociones, pensamientos, nuestra sensación de hambre o qué tipo de apetito tenemos” comentó Figueroa.

A su vez, resaltó que a través de esta práctica, se pueden mejorar los hábitos alimenticios de cada persona.

“Los hábitos conscientes son una invitación a empoderarnos de nuestra salud, haciéndonos conscientes de las sensaciones que tenemos y de las acciones que estamos tomando para en un futuro, decidir mejor en torno a nuestro bienestar” destacó la experta.

Beneficios de la alimentación consciente
 
  • Conecta a la persona con el placer que proporciona comer
  • Mejora hábitos alimenticios
  • Facilita la digestión
  • Ayuda al control y la pérdida de peso
  • Ayuda a prevenir comportamientos alimenticios poco saludables

Primeros pasos para iniciar la alimentación consciente según la Dra. Milena Figueroa:
 
  • Tomar la decisión y empezar a cuestionar las sensaciones al comer.
  • Trabajar de la mano con un especialista. Aunque el paciente lleve la batuta de su tratamiento y la responsabilidad de su bienestar, el especialista los guiará en todo el camino dándoles la información que requieran, recomendaciones e impulso.
  • Comenzar a nutrir conocimientos sobre el tema.

Colocar los cinco sentidos a disposición de la alimentación es el foco principal de esta práctica, para así poder disfrutar plenamente de la comida y ayudar a cada persona a ser consciente de sus sensaciones y necesidades antes, durante y después de comer.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Paola Brett
FUENTE Editoría de Notitarde