Salud
Dormir mal podría aumentar el riesgo de esclerosis múltiple en adolescentes
El estudio, el cual aseguran que deben continuar bajo revisión, arrojó un aumento del 40% en el riesgo de desarrollar la enfermedad
25 de enero de 2023
Salud.- Un estudio asocia el mal descanso y la falta de sueño en la adolescencia y un mayor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple (EM), según científicos de la Universidad de Karolinska (Suecia).

Según los resultados, aquellos jóvenes que duermen menos de siete horas tienen un riesgo ligeramente aumentado de padecer la enfermedad, sin embargo, los expertos no descartan que los resultados sean una consecuencia de estar incubando ya la enfermedad.


Si bien aun se desconocen las causas exactas de la esclerosis múltiple, se considera que este tiene un origen autoinmune, y se le ha relacionado con factores genéticos y ambientales como el índice de masa corporal (IMC) en la adolescencia, el consumo de tabaco, la exposición al sol, el déficit de vitamina D o la infección por el virus de Epstein-Barr. 

Por otra parte, también se ha vinculado el trabajo por turnos con un mayor riesgo de EM, sobre todo si se realiza desde temprana edad, pero no se ha analizado en profundidad aún como influyen los patrones de sueño (duración, interrupción del reloj biológico y calidad del sueño) en este riesgo.

“Un sueño insuficiente y la baja calidad del sueño durante la adolescencia parecen aumentar el riesgo de desarrollar EM posteriormente. El sueño reparador suficiente, necesario para el funcionamiento inmunológico adecuado, puede ser otro factor preventivo contra la EM”, afirman los investigadores, que han publicado sus conclusiones en Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry.

Dormir menos de 7 horas aumentó el riesgo de esclerosis múltiple

Según los resultados recopilados de más de 5 mil casos y controles de la Investigación Epidemiológica de la Esclerosis Múltiple (EIMS), donde fueron documentados pacientes de entre 16 a 70 años. 

Los individuos con EM se emparejaron por edad, sexo y área residencial con dos personas sanas seleccionadas al azar del registro nacional de población entre 2005 y 2013 y 2015 y 2018; y se centraron en el patrón del sueño de los jóvenes entre 15 y 19 años de edad.

También se les preguntó sobre su patrón de sueño, incluso después de actividades académicas o el trabajo. 

Se consideró sueño corto al que duraba menos de 7 horas/noche; sueño adecuado de 7 a 9 horas; y sueño prolongado como 10 o más horas; evaluándolos en una escala hasta el 5, representando una buena calidad de sueño.

La edad promedio a la que se diagnosticó esclerosis múltiple fue de 34 años. La duración y la calidad del sueño durante la adolescencia se asociaron con el riesgo de un diagnóstico de EM, que aumentó con menos horas de sueño y un descanso de peor calidad, representando un aumento del 40% del riesgo.

El sueño prolongado no se asoció con un mayor riesgo de EM. La mala calidad del sueño evaluada de forma subjetiva durante este período se asoció con un aumento del 50% en el riesgo de desarrollar EM. 

Los investigadores han advertido que se deben interpretar con cautela estos hallazgos porque podría ser que la brevedad del sueño se debiera a un daño neurológico previo, y no al revés. Aunque también recuerdan que el sueño de mala calidad afecta negativamente al sistema inmune y a la señalización inflamatoria y que el reloj biológico también interviene en la regulación de la respuesta inmunitaria.

Según ha explicado Pablo Villoslada, del IDIBAPS–Hospital Clínic, en declaraciones a SMC España, “hasta ahora no había una evidencia clara de que la falta de sueño en adolescentes fuese un factor de riesgo. Por supuesto, se conoce bien que con la adolescencia cambia el patrón de sueño y que la mayoría de los adolescentes están faltos de sueño, pero esto no tiene por qué aumentar el riesgo de la esclerosis múltiple. En este estudio demuestran que dormir menos de siete horas aumenta ligeramente ese riesgo. Como ellos dicen, no quiere decir que esto sea la causa, podría ser la consecuencia de estar ya incubando la enfermedad (lo que se llama el pródromo de la enfermedad en medicina)”.

Lea la nota completa en WebConsultas
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Alam Guerrero
FUENTE Editoría de Notitarde