"Informamos con contundencia que el Juzgado Primero de Primera Instancia Agrario del Estado Lara, mediante decisión dictada el 26 de enero de 2026 (Asunto: KP02-S-2026-00134), REVOCO A FAVOR DE LA ACTUAL JUNTA, el auto que acordó la Tutela De Protección a la Actividad Agroindustrial, dejándolo SIN EFECTO. Medida que pretendían utilizar el ciudadano Hany Tawk y la empresa Empaquetadora Las Nieves, C.A. para obstaculizar nuestra gestión. La justicia ha dejado SIN EFECTO cualquier pretensión de excluirnos de ejercer el mandato procurado a favor del colectivo, ratificando que la única administración legítima es la designada por el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo", reza el comunicado de prensa emitido por Junta Administradora Especial de la empresa.
Asimismo cita que "Rechazamos categóricamente las afirmaciones publicadas en medios digitales que pretenden señalar a esta JAE como un ente de "perturbación". La realidad es opuesta: hemos encontrado una entidad en profundo deterioro, sin posibilidad de molienda, con deudas acumuladas y un esquema contractual de "Alianza" que pretende adjudicar a una empresa privada aquello que el estado ha confiado a sus trabajadores, sin el visado legal correspondiente. Nuestra llegada no es un asedio, es un rescate institucional para devolverle el central a la clase obrera".
"Nuestra gestión no actúa de forma unilateral. Contamos con el acompañamiento directo del Veedor Judicial, ciudadano Juan Carlos Rodríguez, designado por el Tribunal Supremo de Justicia (Sentencia N° 00753). Cualquier acto administrativo o comercial que no cuente con el aval de esta JAE y la supervisión del Veedor, carece de validez y será objeto de responsabilidades penales", señala dicho comunicado.
Finalmente, manifiesta que "A pesar de la campaña de desprestigio que busca confundir a los trabajadores, empresario y opinión publica en general, esta JAE informa que la Contraloría General de la República, ya ha iniciado las auditorías que confirmen las irregularidades y que permitan establecer responsabilidades penales, civiles y administrativas. No permitiremos que "maniobras oscuras" sigan desvalijando la infraestructura del Central Azucarero, bajo el rótulo de alianzas estratégicas que solo benefician a intereses privados y han dejado de lado por mas de cinco años a los trabajadores y trabajadoras de la Azucarera Río Turbio".