El nuevo cabildo asume sus cargos con el compromiso de dinamizar la fe en el corazón del estado Aragua
Aragua.- En un acto de profunda significación eclesial y como preámbulo a la esperada misa de consagración y reapertura de la Catedral de San José de Maracay, se llevó a cabo la instalación formal del Cabildo Catedralicio.
La ceremonia estuvo presidida por Monseñor Enrique Parravano, Obispo de la Diócesis de Maracay, quien encabezó el rito mediante el cual este cuerpo de sacerdotes asume la responsabilidad de velar por la vida litúrgica y administrativa de la sede episcopal, tras un arduo proceso de restauración integral del recinto.
El nuevo cabildo queda conformado por los siguientes presbíteros, quienes asumen sus cargos con el compromiso de dinamizar la fe en el corazón del estado Aragua:
Pbro. Jesús Díaz: Deán y párroco; Pbro. Adalberto Freites, canónigo ceremoniero; Pbro. Pedro Pablo Carreño, canónigo secretario - notario; Pbro. Odilio Miranda, canónigo Penitenciario; Pbro. José Bracamonte; Pbro. José Valentín; Pbro. José de Freitas; Pbro. Jesús Campos; Pbro. Alain Mendoza; Pbro. Hernán Díaz; Pbro. Jim Gil y Pbro. Juan Carlos Mejías.
La instalación de este cuerpo colegiado marca el paso definitivo antes de la Misa de Consagración, evento que devolverá a la feligresía maracayera su joya arquitectónica y espiritual totalmente renovada.
Durante la ceremonia Monseñor explicó qué, el tembló debe ser un lugar de encuentro espiritual y consuelo para toda la feligresía, "San José, el servidor fiel y prudente, los acompaña en esta nueva tarea que este cabildo catedralicio sea roca de fe y fuente de alabanza perpetua para el bien de nuestra iglesia particular de Maracay".
Por su parte, el párroco Jesús Díaz expresó que, "hoy, nuestro pastor, Monseñor Enríquez José Parravano, en un gesto de fidelidad magisterial, (...) fortalece la estructura jurídica de nuestra Iglesia, dotándola de una institución que, aunque antigua en su origen, es nueva en su aplicación para nuestra realidad actual".
¿Qué es un Cabildo Catedralicio?
El Cabildo Catedralicio es un colegio de sacerdotes, denominados canónigos, cuya función principal es dar mayor solemnidad al culto divino en la iglesia catedral. Además de su labor litúrgica, este organismo actúa como el consejo consultivo del Obispo, colaborando en la oración continua y en la preservación espiritual y material del templo más importante de la Diócesis.