Fieles aprovechan para agradecerle al Niño los favores concedidos
Carabobo.- La festividad de La Paradura del Niño, que también es conocida como Robo y Búsqueda del Niño, tradicional de los andes venezolanos, se ha extendido en varias regiones del territorio nacional, entre esas los Valles Altos de Carabobo.
Esta tradición, propia de la iglesia católica que festeja que el Niño Jesús ya puede pararse, marca el fin de las festividades decembrinas y puede realizarse entre el 1 de enero al 2 de febrero, Día de la Candelaria.
En Bejuma son referentes la Paradura que realizan los niños de los centros educativos Sara de Moreno y San Rafael, Los pequeñines buscan al niño perdido entre cantos y oraciones. Así mismo la Capilla Nuestra Señora del Carmen, en el sector San Rafael, realizará este 29 de enero esta festividad a la que invitan a los pobladores a participar a partir de las 7: 00 de la noche y llevar una vela.
Un milagro
En la parroquia Simón Bolívar, (Chirgua), del municipio Bejuma, específicamente en el sector Grano de Oro, esta festividad tiene además una conmovedora historia de fe.
Hace 15 años, la tradición inició en la casa de la familia Gloria González y su hija Libny García quienes recibieron la tradición de manos de Norma González, quien es profesora e investigadora del Pedagógico de Caracas y ha sido promotora de la tradición entre sus colegas y estudiantes del departamento de Lengua y Literatura.
Estas familias iniciaron en el año 2011, para pedir la sanidad del hijo de Libny y nieto de Gloria, quien atravesaba una situación de salud complicada (LLA). Este acto de fe tuvo sus frutos y hoy en día ese niño es casi un adulto y sano, pero su familia continúa la tradición en acción de gracias por el milagro recibido.
Este año la celebración se realizó de forma abierta al público en general. Comenzaron con cantos de aguinaldos, una reseña sobre la tradición proveniente de la región andina de nuestro país y cómo llegó a la familia González a través de un milagro de sanidad, siendo este el 15° año consecutivo que lo realizan en acción de gracias por los favores recibidos.
Seguidamente los padrinos encendieron sus velas y se paseó el Niño por el sector para luego hacer la lectura de Isaías 9 y la oración de fin e inicio de año. Luego se procedió a parar el Niño y los presentes realizaron sus peticiones y acciones de gracias. Para finalizar se presenta la parranda "Naciente de Chirgua" mientras se realiza un compartir de consomé, bizcochuelo y otras exquisiteces.
Miranda pueblo de tradición
El Cronista del municipio, Olivo Tortolero, relata que en Miranda el día 2 de febrero, varios músicos que hacen el también tradicional Velorio a la Cruz y algunos de agrupaciones de parranda, como Nombre Pa qué, la Sonora, los músicos Renny Rodríguez, José David Jaure, Marcos Nietos, entre otros, se reúnen en la casa de la señora Carlota Pinto, conocida como la esquina cultural, para festejar La Paradura.
Desde dicho punto inicia un recorrido por las casas del sector Matadero centro, rezando el rosario al Niño Jesús y cantos propios.
También los grupos de apostolados de la iglesia realiza esa tradición en el sector El Peñusco donde hasta la fecha permanecen algunos nacimientos, entre los que está el que realiza el Concejo Municipal, que es de gran tamaño.
Sin importar la localidad, este tipo de festividades preservan la cultura, la fe y la unión de los pueblos que año a año se congregan con el fin de adorar al Niño Jesús.