El acuerdo, aprobado por unanimidad, fue presentado por la diputada Iris Varela, quien denunció que este año “se ha evidenciado una escalada de hostilidades por parte del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela”, a lo cual se ha sumado esa isla del Caribe.
Sin embargo, dijo que “este patrón no es nuevo, pero sus expresiones recientes han alcanzado niveles alarmantes que atentan directamente contra la soberanía de la patria”.
“Estas acciones han sido repudiadas por la inmensa mayoría de los pueblos del mundo y, de manera contundente, por el pueblo venezolano que se mantiene firme en la defensa de su independencia, dignidad y autodeterminación”, expresó.
Varela cuestionó la postura asumida por Kamla Persad-Bissessar, “al ofrecer su territorio para operaciones militares de Estados Unidos contra Venezuela. Es una acción indigna y contraria al espíritu de hermandad que históricamente ha unido a ambos pueblos”.
Por la oposición habló el diputado José Brito, quien también rechazó las acciones de la primera ministra, a quien calificó de “desleal, cuando la patria de Simón Bolívar siempre ha sido solidaria con los trinitenses”.
Brito destacó “la unión de todos los venezolanos para refutar la injerencia extranjera que busca vulnerar la paz y tranquilidad del pueblo”.
De su lado, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, dijo que apoyaba “con las dos manos el acuerdo”, además de respaldar la denuncia de los convenios de cooperación energética entre ambas naciones que implica la suspensión del mismo, como dijo el mandatario Nicolás Maduro.