"Seguimos construyendo las victorias del siglo XXI para Venezuela y la Patria Grande", afirmó el mandatario nacional
País.- Este lunes 16 de junio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, conmemoró a través de un video publicado en las redes sociales, los 203 años del encuentro entre Manuela Sáenz y Simón Bolívar, a su entrada a la ciudad de Quito después de la victoria de la Batalla de Pichincha.
"Hace 203 años ocurrió un hecho que marcaría la historia: mientras Simón Bolívar entraba en Quito, su victoria se amplificó cuando en un recoveco del camino se encontró con la sonrisa de Manuela Sáenz, quien lo baña en flores y vítores: '¡Viva el Libertador! ¡Viva la Libertad!' Es en este momento donde nace un vínculo profundo de amor, patriotismo y lucha por nuestra Suramérica", cita el mandatario nacional.
El jefe de Estado expresó que "Mi recuerdo amoroso va hacia Bolívar, nuestro Simón, y hacia Manuela, la guerrera incansable, la coronela que participó en la Batalla de Pichincha, la antioligárquica, la antisantanderista. Manuela fue más que su confidente; la rebelde que desafió conveniencias y defendió la libertad, dejando un legado que trasciende el tiempo y que sigue inspirando a nuestros pueblos".
"Hoy, con su amor brillando en las pupilas de nuestros niños, niñas y jóvenes, que admiran su trayectoria llena de hermosura, seguimos construyendo las victorias del siglo XXI para Venezuela y la Patria Grande. ¡Que el amor de Simón y Manuela nos guíe en cada paso que damos!", finalizó el presidente.
Un 16 de junio de 1822 se produjo el encuentro entre Sáenz y Bolívar, cuando el Libertador venía con el Ejército de Colombia a coronar la gloria del general Sucre que selló la independencia del Ecuador con su hazaña militar. Durante el desfile triunfal, Bolívar fue alcanzado en el pecho por una corona de flores que le fue lanzada fervorosamente por Manuela desde el balcón de su casa, haciendo que ambos tuvieran su primer encuentro con un cruce de miradas.
Esa misma noche se celebró un baile en honor al Libertador, y fue la ocasión en que se conocieron personalmente, a partir de entonces nacería una relación de amor, pasión y lucha por la Independencia.
"La ciudad está vestida de fiesta, la gente corre por todos lados (...) con ocasión de festejar ya en serio, no sólo la batalla de Pichincha sino también el arribo de S.E. el Libertador Simón Bolívar y Presidente de Colombia, por primera vez a Quito. Qué emocionante conocer a este señor, a quien lo llaman el 'Mesías Americano', y del que tanto he oído hablar. Todos los vecinos están muy entusiasmados (...)", reseñó Manuela en el Diario de Quito.