"Hubo un ciberataque en la noche del viernes 19 de septiembre, contra los sistemas del proveedor de servicios de facturación y embarque que afectó a varios aeropuertos de europeos, incluido el de Bruselas", advirtió el aeródromo de la capital de Bélgica, donde hubo más de veinte vuelos afectados.
Debido a la incidencia, que supuso que las operaciones de "check-in" y embarque tuvieron que hacerse de manera manual, se cancelaron nueve vuelos y otros quince sufrieron retrasos de una hora o más, según informó el propio aeropuerto a la prensa bruselense.
El aeropuerto de Bruselas, que preveía este sábado la salida de 35 mil pasajeros, aconseja a los pasajeros verificar el estado de su vuelo con su aerolínea antes de desplazarse al aeropuerto y sólo acudir si su vuelo está confirmado.
Collins Aerospace sufre "problemas técnicos"
El aeropuerto de Heathrow señaló que Collins Aerospace, que proveé de sistemas de facturación y embarque a varias aerolíneas a lo largo de múltiples aeropuertos a nivel mundial, experimentaba un "problema técnico" que podría causar retrasos a los pasajeros que salían de Londres.
Como el aeropuerto de Bruselas, el londinense también recomendó a los viajeros comprobar el estado de sus vuelos mientras Collins Aerospace "trabaja para resolver el problema rápidamente".
Heathrow también pidió a los pasajeros de vuelos de larga distancia personarse en el aeropuerto como máximo tres horas antes del vuelo, y a aquellas personas que tengan programado un viaje nacional les pidió llegar como máximo dos horas antes a las instalaciones aeroportuarias.
El aeropuerto de Berlín-Brandeburgo, en Alemania, también se vio afectado por este ciberataque, que generó tiempos de espera más largos en la facturación y el embarque, así como retrasos.
"Debido a un problema técnico con un proveedor de sistemas que opera en toda Europa, hay tiempos de espera largos en el "check-in". Estamos trabajando en una solución rápida", alerta el aeropuerto alemán en su página web.