Trump y Putin se dan un apretón de manos en Alaska ante la atenta mirada de Ucrania y Europa (+Video)
A bordo del Air Force One rumbo a Alaska, el presidente estadounidense afirmó que "no sería muy feliz" si no se logra el acuerdo de paz
Internacional.- Vladimir Putin y Donald Trump ya están en Alaska para una cumbre que se antoja clave para el devenir de la guerra de Ucrania. Poco después de las 11 de la mañana, hora local, ambos mandatarios descendieron de sus aviones para el primer saludo sobre una alfombra roja instalada en la pista de la base militar conjunta de Elmendorf-Richardson.
Fue un apretón de manos cálido, entre sonrisas y con una sensación de cordialidad, antes de subirse al coche presidencial de Trump, conocido como La bestia.
Ninguno de los dos respondió a las preguntas de la prensa presente tras bajarse del avión.
El presidente de Estados Unidos quiere obtener un alto al fuego entre Rusia y Ucrania y está dispuesto a abandonar la cumbre en Alaska con su homólogo ruso si no lo consigue.
A bordo del Air Force One rumbo a Alaska, el presidente estadounidense afirmó que "no sería muy feliz" si no se logra el acuerdo de paz. "Quiero ver un alto el fuego lo antes posible. No sé si sucederá hoy. Pero no me alegraré si no es hoy". El jueves fue más categórico al indicar que "si es una mala reunión, terminará muy rápido".
Durante ese mismo vuelo, Trump mantuvo una conversación con uno de los principales aliados de Putin, el bielorruso Alexander Lukashenko. Describió la conversación como "maravillosa" y le agradeció la liberación del 16 presos políticos, confiando en ampliar ese número hasta los 1.300 reos retenidos por el régimen de Minsk.
La Casa Blanca ha confirmado que lo que iba a ser una reunión individual entre Putin y Trump ahora será un encuentro con tres representantes por bando. Marco Rubio, el secretario de Estado, y el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, se sentarán a la mesa con Trump. Posteriormente, se unirán a las reuniones bilaterales el secretario del Tesoro, Scott Bessent, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth.
En el lado ruso, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que los dos hombres que acompañarán a Putin en la mesa de negociaciones son el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y Yury Ushakov, ex embajador de Rusia en Estados Unidos y asesor de Putin desde 2012.
La reunión, que, de acuerdo al Kremlin, podría durar entre seis y siete horas, debería sentar las bases para que se produzca un segundo encuentro, esta vez con el presidente ucraniano presente. Volodimir Zelenski no ha sido invitado a la cumbre de Alaska. Trump ha indicado que llega con ganas de escuchar las condiciones que ponga sobre la mesa Putin para terminar con el conflicto y que presumiblemente pasarán, como mínimo, por anexionar el territorio ucraniano conquistado en estos tres años y medio de guerra.