Este aumento fue menos marcado que algunas proyecciones publicadas por analistas esta semana y está orientado a sostener los precios y recuperar cuotas de mercado perdidas cuando algunos miembros de esta alianza de productores iniciaron recortes voluntarios del bombeo para sostener los precios.
Los países seguirán vigilando y evaluando de cerca las condiciones del mercado, señaló el grupo en el comunicado.
Los países productores reafirmaron la importancia de adoptar un enfoque cauteloso y mantener plena flexibilidad para pausar o revertir los ajustes voluntarios adicionales de producción.
La reunión virtual estuvo marcada por las especulaciones durante la semana de analistas del sector que proyectaron que estos ocho países que llevan la batuta del cartel procederían a un aumento más agresivo de hasta 500.000 barriles por día.
La secretaria de la OPEP incluso emitió un comunicado el martes expresando su enérgico rechazo a estos reportes de prensa que calificó de inexactos y engañosos.
Jorge León, analista de Rystad Energy, explicó a AFP que estos países productores decidieron actuar con cautela tras constatar el nerviosismo en el mercado» por las especulaciones de la prensa de un alza más marcada de la producción.
Desde abril, este grupo de países petroleros aumentaron la producción en 2,5 millones de barriles diarios (mbd) en total.
Esta política sorprendió a los mercados, después de que el grupo sostuviera durante un largo periodo recortes voluntarios de la producción para sostener los precios.
En los últimos meses, la OPEP+ cambió de estrategia frente a la competencia de otros productores como Estados Unidos, Brasil, Canadá, Guyana y Argentina, cuyo bombeo está cerca de máximos históricos, según el último informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Sin embargo, la AIE, con sede en París, destacó que las perspectivas de la demanda global de crudo se mantienen prácticamente sin cambios, con un crecimiento previsto de cerca de 700.000 barriles diarios tanto para 2025 como para 2026.
La OPEP es más optimista y en sus últimas previsiones pronostica un aumento de 1,3 millones de barriles diarios en 2025 y 1,4 millones de barriles diarios en 2026.
En este contexto, las expectativas de un mayor aumento de las cuotas de producción del grupo hundió el precio del barril de Brent, una referencia mundial, que cayó debajo de los 65 dólares el viernes, acumulando pérdidas de 8% en una semana.
Para Rusia, este aumento es manejable, estimó León que precisó que un alza tres o cuatro veces superior hubiera sido difícil y hubiera podido abrir una brecha en la cohesión de la OPEP+.
Homayoun Falakshahi, experto de Kpler, dijo a AFP que actualmente Rusia produce cerca de 9,25 millones de barriles diarios (mbd) y tiene una capacidad máxima de producción de 9,45 millones de barriles diarios, en comparación con los aproximadamente 10 mbd que bombeaba antes de la guerra.