Deportes
El fútbol revive en medio de la guerra en Ucrania
El campeonato tendrá la participación de 16 equipos
24 de agosto de 2022
Deportes.- El ambiente en el estadio Nacional de Kiev, Ucrania, era una mezcla entre alegría y tensión. Entraron a la cancha 25 futbolistas del Shaktar Donets y el Metalist F.C con la bandera de Ucrania sobre los hombros, izaron el pabellón nacional en el asta ubicada en la pista, cantaron el himno, escucharon un mensaje en video del presidente Volodímir Zelenski que apareció en la pantalla gigante, hicieron un minuto de silencio y un soldado realizó el saque de honor.

(Lea también: Oswaldo Guillén critica a la Federación Venezolana de Béisbol)

Pero los jugadores no solo pensaban en tocar el balón y marcar goles. Por su cabeza pasaba una y otra vez el protocolo de seguridad que debían seguir en caso de que se activaran las alarmas que los alertara de un posible bombardeo cerca del escenario.

¡Atención, atención, pedimos a todos que vayan a los refugios!”, debían gritar por los parlantes las autoridades de seguridad. Después, los deportistas tendrían que correr hacia unas guaridas rodeadas por militares, ubicada a menos de 500 metros del estadio.

La escena, que parece tomada de una novela, describe cómo en medio de la invasión de Rusia a Ucrania, que este miércoles cumple 6 meses de haber iniciado, se dio el regreso de la Liga Premier del fútbol ucraniano.

“Celebrar torneos de balompié durante la guerra no tiene que ver solo con el deporte. Se trata de demostrar el coraje de nuestra gente, su espíritu indomable y su deseo de victoria”, aseguró Andréi Pavelko, presidente de la Federación de Fútbol de Ucrania.


Este mensaje, sumado a los otros símbolos que hicieron parte del inicio del juego, mostraron una clara tendencia nacionalista y un poderoso recado de resistencia ante los constantes ataques rusos, utilizando al “deporte rey” como mecanismo.

La frontera entre el fútbol y la política es tan tenue que resulta casi imperceptible”, anotó el periodista polaco Ryszard Kapuscinski en su libro La Guerra del Fútbol y otros reportajes.

Y en este caso es más que evidente, toda vez que la decisión de la reanudación de la liga estuvo impulsada por el presidente Zelenski, con el objetivo de que los ciudadanos se pudieran distraer porque “el fútbol hace parte de la vida en sociedad y la gente lo extrañaba”, como dijo el jefe del comité de árbitros ucranianos Luciano Luchi.

El primer encuentro terminó con un empate sin goles entre el Shaktar y el Metalist. En la jornada del martes también se jugaron los partidos entre el Zorya-Vorskla (3-1) y Kolos Kovalivka-FC Kryvbas (1-0).

En el campeonato, que tendrá la participación de 16 equipos, no jugarán el Desna Chernihiv, cuyo estadio fue bombardeado y el F.C Mariupol, que juega en esa ciudad, una de las más golpeadas por la guerra y que fue tomada por el ejército ruso en abril de 2022.

En su lugar estarán el Metalist y el Kryvbas, conjuntos que la temporada pasada estaban en segunda división.

Los partidos se juegan a puerta cerrada en Kiev, Kovalivka, Lviv y Uzhhorod, que son las zonas “más seguras” del país. El fútbol profesional ya regresó a Ucrania, mientras que sus ciudadanos esperan que pronto acabe la guerra y llegue la paz.

(El Colombiano)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde