Sucesos

"La masacre de la calle Páez"

"A mediados de la década de los setenta Valencia todavía era una ciudad muy segura y tranquila"
9 de septiembre de 2022
Venezuela.- A mediados de la década de los setenta Valencia todavía era una ciudad muy segura y tranquila, pero ya se comenzaban a ver los efectos de la bonanza petrolera: la riqueza fácil trajo consigo la delincuencia violenta, y la inmigración incontrolada. Aún así, para los setenta, pasaban tres y cuatro días sin que se supiera de un homicidio en toda la ciudad, y los escasos atracos eran una novedad que causaba temor y comentarios. Por esos días se habían sucedido una serie de atracos violentos a joyerías por lo que la PTJ de la región solicitó apoyo a la central de Caracas, que envió un grupo de funcionarios de la Brigada de Robos central a esta ciudad.

Lea también: (Al menos 19 heridos tras accidente en túnel de la avenida Bolívar en Caracas)
 
Así las cosas, a las dos de la mañana del 19 de abril de 1975 se produce un allanamiento en una pensión de mala muerte de la céntrica Calle Páez. Allí los funcionarios entran violentamente a la habitación donde se hospedaban los sospechosos que ya estaban identificados y dan muerte a nueve ciudadanos, en lo que se convirtió en el procedimiento policial con mayor número de fallecidos en la historia del país. El mortal enfrentamiento causó conmoción tanto en Valencia, como a nivel nacional: la magnitud de este suceso trajo la atención de toda la ciudadanía y aunque en un principio se había dicho que todos los nueve fallecidos eran delincuentes, sólo se logró identificar a cinco de los sujetos, pero los otros cuatro no presentaban ningún registro policial de acuerdo a la necrodactilia, y lo que es más extraño aún, no aparecían registrados en los archivos de la dirección de extranjería como ciudadanos venezolanos. Pero el escándalo estalló cuando se conoció que algunos de los fallecidos presentaban balazos en las plantas de los pies. Se tejieron toda clase de conjeturas: Quienes adversaban la acción policial decían que era un asesinato a mansalva, tipo ejecución, y que los funcionarios habían entrado disparando sin mediar palabra. Los defensores de la policía señalaban que a la comisión se la había recibido a tiros y que los desconocidos eran seguramente delincuentes indocumentados colombianos que eran muy corrientes en esos tiempos, por eso no se lograba identificar a los cadáveres. Había un detective herido de bala que corroboraría esta hipótesis.
 
El juicio por las muertes por largo tiempo estuvo rotando de tribunal en tribunal, hasta que finalmente cinco años después se radicó en Caracas ya que se tuvo que acumular al expediente del famoso caso Carmona ya que varios de los detectives también se encontraron enjuiciados por famoso caso del penalista y fueron destituidos y pasados a tribunales, a quienes un juez dictó auto de detención y posterior condena.

Por Luis Heraclio Medina Canelón 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde