La apertura de estos consulados se interpreta como una señal de apoyo a la soberanía de Dinamarca sobre Groenlandia
Internacional.- Los países de Canadá y Francia abrieron recientemente representaciones consulares en Nuuk, capital de Groenlandia, como una señal de respaldo a Dinamarca y a la autonomía de la isla ártica.
Esta acción diplomática de ambos países se realiza tras los intentos de la administración de Donald Trump por asegurar el control de este territorio, rico en recursos minerales.
A la apertura asistió la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Anita Anand junto a la gobernadora general indígena del país, María Simón. Las funcionarias indicaron que la nueva misión diplomática impulsará la cooperación en áreas cruciales como el cambio climático y los derechos de los pueblos inuit.
Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia informó que Jean-Noël Poirier asumirá sus funciones como cónsul general, quien tendrá la tarea de consolidar los proyectos de cooperación existentes que tiene esta nación con Groenlandia, además, buscará fortalecer los vínculos políticos con las autoridades locales.
La apertura de estos consulados por parte de Canadá y Francia se interpreta como una señal de apoyo a la soberanía de Dinamarca sobre Groenlandia y un esfuerzo por equilibrar la influencia geopolítica en el Ártico, promoviendo la cooperación multilateral frente a las ambiciones unilaterales del actual Gobierno de Estados Unidos.