Cómo el día más "triste" de la semana afecta la salud por mucho tiempo
Un estudio reveló que las personas que se sienten ansiosas ese día mantienen niveles altos de cortisol, la hormona del estrés, incluso hasta dos meses después
Salud.- La ansiedad que se experimenta los lunes no se limita a un malestar momentáneo, sino que puede afectar de manera significativa al cerebro y el cuerpo a largo plazo, señalan los investigadores Tarani Chandola y Benjamin Becker, de la Universidad de Hong Kong (China), en un artículo que fue escrito para Scientific American y sus resultados fueron publicados en el Journal of Affective Disorders.
Durante mucho tiempo, los lunes han simbolizado la tristeza que muchas personas sienten al empezar la semana laboral. Las estadísticas médicas podrían respaldar este sentimiento, ya que se han asociado con más casos de ansiedad, estrés e incluso suicidio que otros días de la semana.
El estrés perdura varios meses
En una nueva investigación, se descubrió que los individuos que sienten ansiedad los lunes presentan niveles elevados de la hormona del estrés, conocida como cortisol, incluso hasta dos meses después. Este efecto, denominado "lunes ansioso", se observó tanto en trabajadores como en jubilados, por lo que los investigadores sugieren un vínculo entre el inicio de la semana y la desregulación del sistema de estrés, un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares.
El análisis se basó en el seguimiento de más de 3 mil 500 adultos mayores provenientes de Inglaterra, de los cuales, alrededor de 280 indicaron sentirse ansiosos el lunes y casi mil otro día de la semana. Algunos de estos participantes proporcionaron muestras de cabello para calcular la producción acumulada de cortisol durante dos meses.
Los científicos observaron que aquellos que declararon estar ansiosos los lunes mostraron un 23 % más de cortisol acumulado que quienes sintieron ansiedad otro día. Asimismo, subrayan que este efecto persistió en personas ya retiradas, por lo que el estrés de los lunes puede prolongarse incluso cuando no hay obligaciones laborales activas.
¿Por qué ocurre este efecto?
Una de las causas de los niveles elevados de cortisol los lunes es que las personas tienden a sentirse más ansiosas ese día que en el resto de la semana. Los especialistas también sugieren que este efecto se debe a que el cambio del fin de semana a la rutina semanal resulta estresante. Otra posibilidad es que los lunes provocan más incertidumbre.
No obstante, la repetición semanal del estrés podría convertirse en un mecanismo automático que podría perdurar incluso cuando cesan las actividades que generan esa reacción. "Este efecto podría reflejar hábitos profundamente arraigados en la mente y el cuerpo, moldeados por décadas de rutina", agregaron los investigadores.
En ese sentido, aconsejan que abordar el estrés propio de los lunes podría abrir nuevas estrategias para prevenir enfermedades cardíacas en personas mayores.