La República Islámica de Irán emitió su condena hacia la reciente acción unilateral del Gobierno de Trump. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ismail Baqaei, describió que esta acción de EE.UU. se suma a medidas provocadoras e ilegales contra la soberanía nacional y la integridad territorial de Venezuela.
En referencia a este mensaje, el canciller Yván Gil envió el más sincero agradecimiento por la firme condena expresada por el gobierno de la República Islámica de Irán y destacó que este gesto reafirma la solidaridad entre ambos países y fortalece la defensa de los principios de soberanía y respeto al derecho internacional.
“Su postura valiente y decidida en defensa de la soberanía nacional y la integridad territorial de Venezuela resuena profundamente con nuestro pueblo. La violación de las normas y principios fundamentales del derecho internacional, así como las amenazas a la seguridad y protección de la aviación internacional, son preocupaciones compartidas que nos unen en nuestra lucha por un mundo de justicia, dignidad y paz”, enfatizó el canciller.
Uruguay
Por su parte, el Partido Comunista de Uruguay (PCU) rechazó las amenazas y agresiones perpetradas por EE.UU. en la región del Caribe, las cuales apuntan directamente contra la soberanía de Venezuela, Colombia y Cuba. Esta postura se alinea con la identidad antimperialista del partido, que clama porque "América Latina y el Caribe sigan siendo un continente de paz".
Cuba
El Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba emitió un comunicado en el que expresa su más contundente repudio a las desacertadas declaraciones de Donald Trump, quien, según el texto, pretende erigirse en gendarme del continente al decretar el cierre del espacio aéreo venezolano.
La organización calificó esta postura como una acción arrogante y unilateral que constituye una violación flagrante del derecho internacional y de los principios más elementales de la autodeterminación de los pueblos.
El canciller Gil, también agradeció a su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez, en nombre del Presidente Nicolás Maduro por su contundente condena al reciente anuncio del gobierno de Estados Unidos sobre el cierre del espacio aéreo venezolano.
"Una medida injerencista que no solo amenaza la paz y la seguridad de Venezuela, sino que también constituye un ataque directo a la estabilidad de toda América Latina y el Caribe. Su llamado a la comunidad internacional para que se una en el rechazo a este acto ilegítimo es un paso crucial en la lucha por la defensa de nuestros derechos soberanos", señaló Gil.