Salud
Realizan en EE.UU. el primer trasplante de vejiga en un ser humano: ¿Cómo se desarrolló esta intervención histórica?
Los resultados son alentadores y casi inmediatos
20 de mayo de 2025
Salud.- Un equipo de cirujanos estadounidenses ha logrado trasplantar con éxito una vejiga humana, una gran hazaña en la historia de la medicina y en el tratamiento de enfermedades urológicas graves.

Lea tambiénComplejo B: ¿A qué hora es mejor tomarlo y para qué sirve este suplemento esencial?

Oscar Larrainzar, un padre de familia de 41 años que recibía diálisis desde hace siete, fue el beneficiario. La operación duró de aproximadamente ocho horas realizada a principios de mayo en el Ronald Reagan UCLA Medical Center de Los Ángeles, en California.

El hombre tuvo que someterse hace varios años a la extirpación de gran parte de la vejiga debido a un cáncer y, posteriormente, le extrajeron ambos riñones, explicó el domingo en un comunicado la UCLA, una de las dos universidades californianas que participaron en la operación.

Los médicos consideraron que Larrainzar era el candidato ideal para este nuevo procedimiento. Antes de la operación, le explicaron los riesgos, incluyendo la posibilidad de rechazo del órgano y, en el peor de los casos, la muerte. A pesar de ello, Larrainzar aceptó y se sometió a la intervención, que no solo fue un trasplante de vejiga, sino también de riñón, en lo que se convirtió en un doble trasplante

"Los cirujanos primero trasplantaron el riñón, luego la vejiga y, a continuación, conectaron el riñón a la nueva vejiga utilizando la técnica que habían desarrollado", precisó la universidad.

Los resultados son alentadores y casi inmediatos, según uno de los cirujanos, el doctor Nima Nassiri. "El riñón produjo inmediatamente un gran volumen de orina y la función renal del paciente mejoró de inmediato", declaró en un comunicado.

"No fue necesaria la diálisis después de la operación y la orina fluyó correctamente en la nueva vejiga", añadió.

La cirugía representa "un momento histórico en la medicina y podría transformar el tratamiento de los pacientes" con vejigas "que ya no funcionan", insistió Inderbir Gill, que codirigió la intervención.

Hasta ahora, los trasplantes de vejiga se consideraban demasiado complejos, debido principalmente a las dificultades de acceso a la zona y a su vascularización.

Este primer trasplante se produce tras más de cuatro años de preparación y debería ir seguido de otros en el marco de un ensayo clínico que permita evaluar los beneficios y riesgos de una operación de este tipo.


Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Agencias