Tragedia en Texas contabiliza más de 160 desaparecidos y 110 fallecidos (+Fotos)
Las labores de búsqueda y rescate con helicópteros, drones y perros han sido extremadamente difíciles debido al agua y el barro, dijo un miembro de los guardas forestales
Internacional.- El gobernador del estado de Texas, Greg Abbott informó este martes en una rueda de prensa que más de 160 personas están desaparecidas tras cuatro días después de que las crecidas repentinas arrasaran varios condados texanos. Tragedia que ya se cobró 109 vidas.
Abbott advirtió de que la lista de desaparecidos puede aumentar mientras continúa la búsqueda y que las esperanzas de encontrar supervivientes se desvanecen.
"Solo en el área del condado de Kerr, hay 161 personas que se sabe que están desaparecidas", dijo el funcionario a los periodistas.
"Es muy probable que se añadan más nombres a esa lista", consideró el gobernador de Texas al precisar que la cifra se basa en las personas cuyos amigos, familiares y vecinos han perdido su rastro.
El número de víctimas mortales también se ha elevado dramáticamente. Autoridades locales han confirmado que más de 110 personas han perdido la vida como resultado de la emergencia, que se originó tras lluvias intensas e inusuales que provocaron el desbordamiento de varios ríos, entre ellos el Guadalupe.
El condado de Kerr, situado en una región del centro de Texas conocida como el "Callejón de las inundaciones repentinas", ha sido el más afectado, con al menos 94 fallecidos.
Entre ellos se cuentan al menos 27 niñas y guías que se alojaban en un campamento de verano junto al río Guadalupe durante el fin de semana festivo del 4 de julio, día de la Independencia estadounidense.
Los torrentes arrasaron la zona de acampada, azotando las cabañas mientras cientos dormían. Según Abbot, hasta el martes por la tarde seguían desaparecidos cinco campistas y un monitor, así como otro menor no relacionado con el campamento.
"No hay nada más importante en nuestros corazones y mentes que la gente de esta comunidad, especialmente aquellos que aún están perdidos", dijo el gobernador.
En otras partes del estado se han registrado al menos 15 muertos hasta el momento, según el gobierno estatal.
Ben Baker, miembro de los guardas forestales de Texas, dijo que las labores de búsqueda y rescate con helicópteros, drones y perros han sido extremadamente difíciles debido al agua y el barro.
"Cuando intentamos recuperar los cuerpos, estas grandes pilas (de material y escombros) pueden ser muy obstructivas, y adentrarse en ellos es muy peligroso", precisó.
En la localidad de Hunt, epicentro del desastre, un equipo de la AFP vio a los rescatistas revisando montañas de escombros con helicópteros sobrevolando.
Javier Torres, de 24 años, excavaba en el lodo buscando el cuerpo de su abuela, luego de haber localizado los restos de su abuelo.
También descubrió los cadáveres de dos niños, aparentemente arrastrados por el río.
Las autoridades advirtieron de más lluvias intensas en la zona que podrían afectar a las labores de búsqueda, aunque Baker afirmó que "no impedirán" los esfuerzos.
Víctimas de otras nacionalidades
El secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Eric Gudiño, informó este martes en la noche que otro ciudadano mexicano murió tras las inundaciones en el estado de Texas, en las que se reportaron más de 100 fallecidos.
Se trata de una persona que había sido denunciada como desaparecida, según indicó Gudiño, quien añadió que las autoridades del estado de Querétaro se han puesto en comunicación con la familia de la víctima.
Esta es la segunda persona de origen mexicano que fallece en las inundaciones de Texas. La primera víctima había sido confirmada este 8 de julio por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Además, la mandataria había indicado que el consulado de México en San Antonio, estaba atendiendo a más de 30 mexicanos afectados.
Trump visitará la zona devastada
El presidente Donald Trump tiene previsto viajar el viernes a Texas junto a la primera dama, Melania. El mandatario estadounidense atribuyó a sus fuertes lazos con el republicano Abbott el haber ayudado en las tareas de rescate.
"Reunimos muchos helicópteros de todas partes... Fueron verdaderos profesionales y se encargaron de rescatar a mucha gente. Los llevamos allí rápidamente, y Texas también tenía algunos buenos, pero la respuesta ha sido increíble", aseguró el republicano.
Mientras tanto, se intensificaron los cuestionamientos sobre si los recortes de fondos del gobierno de Trump habían debilitado los sistemas de alerta y la gestión de la operación de rescate.