¿Qué es el ‘burnout’ y cómo perjudica cada vez más la calidad de vida de los trabajadores?
El principal detonante del síndrome de burnout es el entorno laboral y las condiciones de trabajo
Salud.- El burnout laboral, también denominado síndrome del quemado o síndrome de estar quemado en el trabajo, es un estado de agotamiento físico, emocional y mental que está vinculado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado. Puede tener consecuencias muy graves, tanto en la esfera física como psicológica.
Dos de los síntomas más comunes son la depresión y la ansiedad, que motivan la gran mayoría de las bajas laborales. Estas son las situaciones que pueden ser signos de alerta cuando se experimentan con frecuencia:
- Te sientes mentalmente agotado en el trabajo.
- Te cuesta sentirte entusiasmado con tu trabajo.
- Tienes problemas para concentrarte cuando trabajas.
- A veces reaccionas de forma exagerada en el trabajo sin querer.
Causas
El principal detonante del síndrome de burnout es el entorno laboral y las condiciones de trabajo.
El empleado que está expuesto de manera continua a, entre otros, altos niveles de estrés, carga de trabajo excesiva, poca autonomía, malas relaciones en el trabajo y ausencia de apoyo en su entorno, falta de formación para desempeñar las tareas, etc., puede llegar a padecer un estrés crónico que acabe provocando el burnout. Por ese motivo, el vínculo entre el estrés y el burnout es muy fuerte.
Expectativas interpersonales
Todos los trabajadores tienen unas expectativas respecto a su actividad laboral que muchas veces no se ajustan a la realidad cotidiana y provocan que la adaptación a esa realidad se produzca de forma más lenta.
Si esas expectativas son muy altas y no se cumplen, el trabajador puede desarrollar síntomas como ansiedad, apatía o tristeza, entre otros.
Tipos
El síndrome del trabajador quemado puede dividirse en dos tipos:
Burnout activo: El empleado mantiene una conducta asertiva. Se relaciona con elementos externos a la profesión.
Burnout pasivo: Suele tener sentimientos de apatía y se relaciona con factores internos psicosociales.
Tratamientos
El síndrome de burnout debe abordarse de forma global, con iniciativas que incluyan desde cambios organizativos en la empresa hasta tratamiento psicológico. En el plano individual, el tratamiento psicológico de los afectados debe centrarse en los siguientes aspectos:
- Psicoeducación y autonococimiento. Conocer el burnout y los factores que lo originan, así como las circunstancias que están detrás de cada caso particular.
- Aprender a afrontar el estrés. Mediante técnicas de relajación y respiración, así como con terapia psicológica congitivo-conductual.
- Ajustar las expectativas a la realidad.
- Trabajar la resiliencia y la asertividad.
Hábitos saludables. Una alimentación sana, abandonar el tabaco, el alcohol y otras drogas y la práctica regular de ejercicio físico son fundamentales para afrontar el estrés y contribuyen a la salud mental.
La salud mental NO es un juego.