Este espacio esta dedicado a la memoria histórica de los pueblos y a la hermandad de Venezuela con la Federación de Rusia
El evento estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez, junto al embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, entre otras autoridades.
En su intervención Rodríguez, destacó el valor simbólico de la plaza y afirmó: "rendimos homenaje, para que la llama sagrada siga iluminada por la paz. Queda inaugurado también el monumento a la verdad, a los valores de los hombres y mujeres rusos que dieron la vida por el mundo entero".
Asimismo la vicepresidenta subrayó la relevancia del monumento instalado en el lugar, que rinde homenaje a los combatientes soviéticos y su papel en la defensa de la humanidad.
El espacio cuenta con 12 columnas conmemorativas, que representan las principales batallas libradas durante la Gran Guerra Patria; además, dispone de un monumento que destaca la lucha de los hombres y mujeres contra el fascismo, en el cual se representa la icónica imagen de un hombre soviético que alza la bandera como símbolo de lo que sería el fracaso de las fuerzas de Hitler.