Los estudios revelan que el coral puede expandirse aproximadamente 1 m2 cada dos a tres meses.
Choroní.- Según estudios realizados por investigadores de la UCV y el IVIC en Valle Seco, Choroní, la colonización del octocoral Unomia Stolonifera, ha ocasionado cambios en las condiciones del arrecife, acorralando a las especies nativas como Gorgonias y Diplorias.
Así lo dio a conocer Gustavo Carrasquel, director general de la Fundación Azul Ambientalista, quien explicó que los estudios revelan que el coral puede expandirse aproximadamente 1 m2 cada dos a tres meses.
Advirtió que los pescadores pueden propagar el Unomia stolonifera, ya que el coral se adhiere a las redes y al lanzarlas de nuevo, se instalan y crecen en otros lugares, lo mismo ocurre con las anclas y cascos de las embarcaciones y en general, con todo aquello que toque el fondo marino.
Las evidencias demuestran que donde prolifera el coral invasor, escasean los peces, las migraciones se desvían, lo que afecta la subsistencia de las comunidades aledañas y el turismo.
Definitivamente esta especie exótica, invasora y nueva para la ciencia venezolana, constituye una seria amenaza para los corales marinos en el mar Caribe.