"No quisiéramos ningún tipo de escalada. Pero, por otro lado, en este momento prácticamente no tenemos comercio alguno [con EE.UU.]", señaló.
"Por eso, aquí confiaríamos en un diálogo constructivo y en la solución de los problemas existentes mediante el diálogo", expresó el vocero.
Apoyo energético a Cuba
Respondiendo a la pregunta sobre los planes de Moscú de brindar apoyo energético a Cuba a través de los envíos de petróleo, Peskov resaltó que es "evidente" que no se puede hablar detalladamente en público sobre tales temas "por razones comprensibles".
"Solo puedo repetir que durante todos estos días hemos estado en contacto con nuestros amigos cubanos y hemos estado discutiendo opciones para ayudarlos", reiteró.
Previamente, desde la Embajada de Rusia en La Habana informaron que el país euroasiático está preparando un próximo envío a Cuba de petróleo y de productos derivados en calidad de ayuda humanitaria.
Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, tachó de "bloqueo energético" las presiones que la Administración estadounidense está ejerciendo contra Cuba.
Amenazas de Trump
El pasado 29 de enero, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que declara una "emergencia nacional" ante la supuesta "amenaza inusual y extraordinaria" que, según Washington, representaría Cuba para la seguridad del país norteamericano y la región. En el texto, se acusa al Gobierno cubano de alinearse con "numerosos países hostiles", de acoger a "grupos terroristas transnacionales", como Hamás y Hezbolá, y de permitir el despliegue en la isla de "sofisticadas capacidades militares y de inteligencia" de Rusia y de China, alegaciones que desde La Habana han rechazado.
Sobre esos cimientos, se anunció la imposición de aranceles a los países que vendan petróleo a la nación antillana, a lo que se suman amenazas de represalias contra los países que actúen a contravía de la orden ejecutiva de la Casa Blanca.
Posteriormente, el inquilino de la Casa Blanca reconoció que su Administración mantiene contactos con La Habana e indicó que van a llegar a un acuerdo con Cuba, a la que se refirió como "una nación en decadencia" que "ya no cuenta con Venezuela" para sostenerse.
Mientras, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció la nueva medida, afirmando que "evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales". Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, recalcó que el actual escenario "es duro y reclamará gran sacrificio" para el país.