El encuentro marca un momento clave en la relación entre ambos países, luego de meses de tensiones diplomáticas y diferencias públicas en temas sensibles.
El arribo del mandatario colombiano se da en medio de una expectativa política y diplomática alta, tanto en Bogotá como en Washington, debido al impacto que puede tener esta cita en la cooperación bilateral, especialmente en asuntos como seguridad, lucha contra el narcotráfico, comercio, migración y estabilidad regional.
Tras un 2025 marcado por tensiones diplomáticas y visiones encontradas, los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump se reúnen esta semana en la Casa Blanca. El objetivo es trazar una "hoja de ruta" que estabilice el vínculo bilateral, el cual ha atravesado momentos de fricción debido a diferencias en la política antidrogas y posturas divergentes sobre conflictos internacionales.
Antes de iniciar su viaje a la capital estadounidense, para el que recibió un visado espacial luego de que el Departamento de Estado estadounidense se lo cancelara tras su inclusión en la llamada "lista Clinton", Petro anunció que se entrevistó con el jefe de misión de la embajada de Estados Unidos en Colombia, John McNamara.
"Empiezo mi jornada de comunicación intensa con el gobierno de los Estados Unidos, con mi entrevista con el representante de negocios de los EE.UU. en Colombia McNamara", escribió Petro en su cuenta de X.