Al mismo tiempo, destacó que se trata de "un tema de ayuda humanitaria fundamental para la isla", por lo que anunció que se enviarán "otros productos que son indispensables para el pueblo cubano".
"Esta semana estamos planeando una ayuda humanitaria a Cuba. Es una ayuda que va hacer la Secretaría de Marina de alimentación y otros productos" y "resolvemos de manera diplomática todo lo que tenga que ver con el envío de petróleo por razones humanitarias", anunció, señalando que se están haciendo "todos los trabajos para poder enviar mientras tanto ayuda humanitaria" de otros insumos fundamentales.
Es de recordar que el 29 de enero, el mandatario estadounidense firmó un decreto, que ya ha entrado en vigor, que le permite imponer aranceles a las importaciones de productos de países que vendan o suministren petróleo a Cuba. El mandatario argumentó que la isla "constituye una amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad y política exterior de EE.UU, alegaciones que siempre han sido rechazadas por La Habana.
Posteriormente, Trump aseguró que no pretendía "ahogar" a la nación caribeña con esto. "No, no es mi intención, pero parece que es algo que, simplemente, no va a poder sobrevivir. Creo que Cuba no podrá sobrevivir", sostuvo al ser consultado por la prensa sobre el tema, sin mencionar los bien documentados efectos del bloqueo que la Casa Blanca le impuso hace más de seis décadas.
Desde La Habana, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó: "Esta nueva medida evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales".