Este día representa los 40 días que transcurren desde el nacimiento del Niño Jesús el 25 de diciembre hasta su presentación en el templo, donde tanto el Niño Jesús como la Virgen María son los protagonistas.
Las tradiciones de la festividad católica incluyen la bendición de velas y la veneración de la patrona en localidades como la parroquia Candelaria, en el centro de Caracas; Turmero, Aragua; Bailadores, Mérida; Valencia, Carabobo y Puerto Cumarebo, en el estado Falcón.
La Arquidiócesis de Caracas informó, a través de sus redes oficiales, que, desde las 6:30 de la mañana, el templo de la Candelaria abrió sus puertas para las misas solemnes en honor a la santa patrona.
El párroco, presbítero Gerardino Barrachini, invitó a la población a participar en las celebraciones en honor a la Virgen de La Candelaria. La iglesia informó que se realizarían cinco misas solemnes en el recinto durante el día.
En Venezuela, en este día también se acostumbra realizar la “Bajada de los Reyes” y en muchos hogares se guarda el pesebre y los adornos navideños, como fin de las festividades navideñas.