A ellos se suman Alder Martín Sotelo, quien en 2022 se fugó de una cárcel de EE.UU. donde enfrentaba acusaciones por el asesinato del agente Ned Byrd; José Rodolfo Villarreal Hernández, jefe operativo del Cártel de los Beltrán Leyva; y Andrew Clark, enlace logístico del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel del Pacífico.
La lista de imputados para la pena de muerte se completa con Luis Geraldo Méndez Estevane, miembro de la banda Los Aztecas, sicario de "La Línea", una facción del Cártel de Juárez.
¿Y los demás?
Para los 23 acusados restantes, en tanto, el Gobierno de EE.UU. solicitará cadena perpetua. Todos ellos enfrentan cargos que van desde crimen organizado, tráfico de drogas, asesinato, uso ilegal de armas de fuego y lavado de dinero, hasta la exportación de cantidades masivas de cocaína, metanfetamina, fentanilo y heroína a territorio estadounidense.
La víspera, de manera sorpresiva, el Gobierno mexicano autorizó la extradición de 29 miembros del crimen organizado, en medio de las negociaciones que sostiene con EE.UU. para evitar la imposición de sanciones comerciales, en particular, el aumento de aranceles. Es la mayor entrega de criminales realizada en la historia de la relación bilateral.