Repite victoria en la cita de nieve del curso y comanda el Campeonato del Mundo
Deportes.- El rally del Campeonato del Mundo (WRC) posee la característica de complejidad ante lo diferente de sus tramos. La cita de nieve en el calendario, que era históricamente un territorio para nórdicos, y ya en su top 5 histórico presenta a dos tricampeones alejados de esas fronteras del norte de Europa.
Sébastien Ogier (ausente en la edición actual) y Elfyn Evans es el que entra en ese selecto club tras firmar su hat-trick en 2026 (más los triunfos de 2020 y 2025). El heptacampeón Stig Blomqvist sigue lejos en los libros de historia.
El galés repitió triunfo en Suecia y vuelve al comando de la general de WRC tras una muestra de velocidad y ritmo. Hace tiempo que es más que un simple piloto rápido y tras volver a darle al palo en el campeonato de 2025 (Ogier se lo robó en Arabia, cita final), vuelve a ser la referencia. No falló, entendió cómo atacar desde la mañana del penúltimo día y ya no soltó el mando.
"Me siento muy feliz al ver cómo terminó el fin de semana. Fue un coche que se sintió bien de inicio a fin y habíamos preparado bien el evento", recalcó y no permitió alegrías a su compañero Takamoto Katsuta, buen segundo clasificado.
El nipón pudo soñar con algo más, pero el sábado 14 de febrero, torció su rally. Venía de mandar, encontrar sensaciones y esa confianza desapareció de golpe. Algo que pese a ser habitual en Katusta, no gustó en su equipo.
"No puede pasar a este nivel. Tuvimos mala suerte con los neumáticos y Hankook (el suministrador oficial) está trabajando en ello", recordó el piloto asiático.
No encontró los ajustes, perdió el norte y no tenía más ataques. Eso sí, pudo cerrar por delante de Sami Pajari, con otro Yaris Rally1.
La participación española firmó un Suecia interesante. Entre los Junior, Raúl Hernández y Gil Membrado sumaron puntos valiosos con un 3º y 4º. Y Cachón, en WRC2 pero sin puntuar, aprendió después de sus problemas en los primeros tramos de su primera incursión en la nieve escandinava.