Fue detenido por la Policía Italiana, y después fue liberado, generando una fricción en la cooperación judicial entre Europa y el gobierno nacional
País.- El gobierno nacional solicitó a Italia entregar al magnate Francisco D' Agostino, con el objetivo de que la justicia venezolana lo juzgue por el desfalco a Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).
El pasado 5 de enero, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez formalizó el reclamo a fin de que sea entregado el empresario, ya que las autoridades venezolanas buscan procesar a D’Agostino por daño patrimonial a la nación, alegando que las operaciones de "flota fantasma" y los descuentos excesivos en la venta de crudo causaron pérdidas multimillonarias a PDVSA.
Es de recordar que, D’Agostino fue detenido por la Policía Italiana, y después fue liberado. Ante esto, las autoridades italianas revisan la validez de las órdenes de captura internacionales, debido a que esto generó una fricción en la cooperación judicial entre Europa y el gobierno de Venezuela.
Es de resaltar que el empresario es cuñado del dirigente político, Henry Ramos Allup; y ha sido objeto de escrutinio global debido a su presunta participación en redes de intermediación para la venta de crudo venezolano, diseñadas para evadir sanciones internacionales.
De hecho, fuentes judiciales alegan que el proceso en Italia se vincula a investigaciones por tráfico ilícito de hidrocarburos y lavado de dinero, delitos que habrían sido facilitados mediante complejas estructuras financieras en Europa.