Cultura.- El Team FIGA de Carabobo viaja a la ciudad de Maracaibo, como invitados a participar en la tradicional celebración por la Bajada de La Chinita, nuestra Virgen de Chiquinquirá, patrona de todos los zulianos.
“La intención primordial de este viaje es que ellos (los jóvenes) puedan tener un acercamiento con nuestra amada Chinita. (…) El carabobeño la ha exaltado de una manera tan bonita y tan respetuosa la tradición de la gaita con el furro, el cuatro, la charrasca y la tambora (…) Todo el que se acerque a FIGA termina disfrutando de estos cuatro instrumentos tan bellos que forman parte de un patrimonio cultural de Venezuela y de todo el Caribe”, resaltó María Fernanda Mendoza, directora del movimiento musical FIGA durante la “Hora Dina - Mita”, conducido por la alcaldesa Dina Castillo.
En este sentido, Castillo destacó que el proyecto social FIGA “está en todo Carabobo porque convergen muchos colegios, 16 en total, de varios municipios, como un proyecto cultural y social para nuestros jóvenes”.
“Yo soy madre FIGA, porque mi hija Abril, es de las chiquitas, ya involucrada en FIGA, y me sorprendió porque le pregunté porque le gustaba la gaita y no el reggaetón y ella dijo, con sus nueve años, “es que el reggaetón es muy grosero y la gaita es tradición”, refirió la alcaldesa al comentar ese impacto positivo de FIGA en nuestros jóvenes.
Al respecto, la directora de FIGA complementó: “trabajar en este proyecto ha sido una maravilla ver la transformación, como ellos se integran sin saber tocar ningún instrumento, de cero a cien, uno ve el proceso. El día final es para mí lo más impactante porque son otros niños totalmente, es ser espectador de una transformación maravillosa”.
“Con nuestros instrumentos, yo me sorprendo porque el furro, el cuatro, la tambora que son los instrumentos que definen a la gaita toman un protagonismo muy importante, este último ha sido un instrumento que ha marcado un antes y un después en los jóvenes”, resaltó Mendoza.
En la cabina estuvieron presentes Antonella Moratinos, tamborera, estudiante del colegio San Valentín; Daniel Miranda, trompetista del colegio Santa Rosa; Yolgiemi Pinto, representante del colegio Santa Rosa; Paula Bermudez, conguera del colegio La Salle en la sede Guaparo; Ricardo García, charrasquero del colegio APUCITO; Samuel Noguera, bajista del colegio Santa Rosa; Victoria Vázquez, cantante principal y solista de la Sinfónica de Carabobo; y Will Salazar, cantante principal proveniente de FIGA Gaita.