“Los venezolanos vemos el trabajo como un tesoro. No estoy seguro haya sido así antes. Siento que la gente anhela un trabajo bien remunerado, con protección social para los trabajadores. Y creo estamos en el momento adecuado de brindar buenos trabajos y la gente pueda sentir que su talento vale y pueda desarrollarse”, argumentó.
Tenemos que ver el enfoque de lo que hacemos, recomendó Rossi. Y el enfoque del sector que representa es el ancla de los buenos empleos. “Ha funcionado por décadas, aquí y en otros lados. Hay que estimular que esas industrias trabajen, produzcan, porque van a generar un enorme bienestar a los trabajadores y a las comunidades”.
Considera que en Venezuela los trabajadores son optimistas por definición. “Si seguimos aquí, es porque creemos y sentimos que hay un valor intrínseco en lo que hacemos”.
Aunque, si lo vemos en números absolutos, hemos decrecido, pero si tenemos la capacidad de volver a crecer, alentó el líder empresarial.
Desafíos por resolver
“Quizás hay momentos de ofensiva, de defensiva, o de pronto de neutralidad. El símil del velero pudiera funcionar. En un velero, tú tienes una autonomía, pero dependes del viento. A veces tienes el viento en contra, a veces, a favor. El tema es cómo te mueves en esas condiciones. Y sí, creo que se pueden abrir espacios de entendimiento y colaboración entre todos para vivir mejor”, auguró.
Falta por resolver desafíos muy importantes, recomendó Rossi. Antes que oportunidades, tenemos que entender que aquí nos salvamos es entre todos. Por ejemplo, la energía, es un desafío para todos, que nos afecta a todos. “Veámoslo como algo a resolver entre todos los actores; consumiendo más eficientemente, con inversión, con puestos de trabajo”.
Las sociedades siempre logran conseguir resolver sus desafíos y solucionar sus problemas, con inversiones, confianza, seguridad jurídica, talento; con jóvenes, estudiantes, trabajadores, sostiene el presidente de la CIEC.
Para ello, urge un marco general que garantice estas inversiones necesarias, visualizándolas como retos a resolver, en que todos podamos sumar una causa. Antes que "solo los industriales" o "solo los sindicalistas" o "solo los políticos", tenemos que enfrentar estos retos en conjunto”, arguyó el líder gremial.
Tenemos más cosas en común que en contra, y es normal tener intereses encontrados, expresó Rossi. De allí que una de las líneas estratégicas de la Cámara es la representación firme ante los organismos del Estado.
Adelantó que ya algunos temas se están resolviendo. En cuanto al combustible ha mejorado. Existe más de gasolina, más disponibilidad de gasoil, se están moviendo los camiones y es muy importante. “Con un poquito más de voluntad, se puede seguir resolviendo”.
En estos momentos se gestan aperturas de diálogo con el sector público, señaló. “Estamos dialogando cada vez más. Los empresarios van a la toma de decisiones del poder, de los poderes ejecutivos, regionales y nacionales. Hay un diálogo más fluido, es muy importante, porque cómo nos ponemos de acuerdo cada quien en su isla. Crucial entablar puentes para entre todos compartir ideas”.
El reto es el talento. El presidente de la CIEC, analiza que en Venezuela hay una población joven, que demanda mayor capacitación. “Allí hay un espacio de colaboración muy importante, es transversal, se necesitan médicos, campesinos, trabajadores, operarios, gerentes, administradores”, agregó.
Rossi es de los convencidos que se debe escuchar a los jóvenes. “Tienen unas ganas impresionantes de aprender, pero no se están formando, con las herramientas que nos da la tecnología podemos acceder a formas muy personalizadas de educación y mucho más rápidas”.
La Industria lista para escuchar nuevas ideas
La industria necesita de las ideas nuevas, son necesarias, para ser más eficiente. Requiere nuevos capitales, nuevas inversiones para ser relevantes. Las competencias son enormes y feroces.
Este desafío se logra es con el desarrollo del talento. La mayoría de las industrias tiene un departamento de investigación y desarrollo, para ver las nuevas tendencias, con apertura, detalló.
La empresa puede constituirse en un lugar de proyectar sombra para que mucha gente en paz y con seguridad puedan desarrollar ideas. Rossi sin ser experto en el área, observa que la inteligencia artificial generará muchos cambios.
En cuanto a los profesionales que serán más demandados para la industria en los próximos años, proyecta que tendrán que estar capacitados en temas tecnológicos, ser muy ágiles y rápidos, preferiblemente con conocimientos de otro idioma, estimando que un grueso de la diáspora volverá y va a ayudar mucho.