En las últimas semanas, la falta de barreras de protección adecuadas han provocado incidentes, según reportes de medios locales y vecinos. Un vehículo particular y dos motocicletas han caído al fondo del canal tras perder el control; específicamente, en laterales y esquinas que carecen de barandas o muros de contención.
Aunque en los eventos recientes las unidades pudieron ser recuperadas y no hubo pérdidas humanas, el impacto emocional y el riesgo físico para los involucra dos han sido considerables.
A pesar de la importancia de esta vía para el flujo diario de transporte público y particular, al día de hoy persisten zonas totalmente desprotegidas. Los residentes señalan que las esquinas de cruce carecen de señalización y defensas sólidas.
De igual manera existen tramos laterales donde las antiguas estructuras han cedido. Por lo que se hace un llamado urgente a los organismos competentes para dar solución e inicien un plan de mejoramiento de las defensas perimetrales del canal de Santa Cruz.
Al ser una vía de conexión vital para el municipio, garantizar la seguridad de quienes la transitan no es solo una necesidad de infraestructura, sino una medida de prevención de accidentes.