Municipio Francisco de Miranda, estado Guárico: Patrimonio Cultural de Venezuela
El municipio Francisco de Miranda, su capital Calabozo, esta fue la antigua ciudad capital del estado Guárico, siendo un importante centro económico y cultural en la región de los Llanos Venezolanos
Carabobo.- Desde la mirada de la radiodifusión sonora que transmite, difunde, educa y enriquece, en este recorrido turístico, natural, cultural y patrimonial, hablaré del municipio Francisco de Miranda, capital Calabozo, estado Guárico, y de algunos de sus elementos asociados, declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), según Providencia Administrativa N° 003/05 del 20-02-2005, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.234 del 22-07-2005. Toda vez, como Portadora Patrimonial de la Nación (Gaceta Oficial N° 43.127 del 14-05-2025).
El municipio Francisco de Miranda, su capital Calabozo, esta fue la antigua ciudad capital del estado Guárico, siendo un importante centro económico y cultural en la región de los Llanos Venezolanos. Calabozo se fundó el primero de febrero de 1723, por los misioneros Bartolomé de San Miguel y Fray Salvador de Cádiz. En marzo de 1723, ambos misioneros capuchinos andaluces, reunieron 520 indígenas de las riberas del Orinoco de los pueblos y comunidades indígenas: guaiqueríes, Mapoyes, tamanacos, otomacos, abaricotos y güires, en 2 pueblos llamados la Santísima Trinidad de Calabozo y Nuestra Señora de los Ángeles de Calabozo. Cada grupo indígena formaba una comunidad separada y entre ambos pueblos había una legua de distancia. A petición de los misioneros, el gobernador otorgó el 26 de noviembre de 1723, el permiso para erigir una villa de españoles en las cercanías, autorizada a su vez por el obispo el 15 de diciembre del mismo año.
El primero de febrero de 1724, fray Salvador de Cádiz levantó una cruz y bendijo el sitio de la villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Calabozo. Los hacendados de la zona obstaculizaron el asentamiento, tanto a los indígenas como a los españoles, hasta que en 1726, el gobernador ordenó y repartió los solares y otorgó 5 leguas alrededor de la villa para los vecinos. En esta época se llama Villa de Todos los Santos de Calabozo. Una real cédula del 15 de febrero de 1738, confirmó la fundación, pues los terratenientes hostigaban incluso a través del gobernador, para que les fueran devueltas las tierras donde estaba la villa; el resultado de esto, el 14 de septiembre de 1741, el gobernador ordenó que les fueran devueltas de nuevo las tierras a aquéllos.
El 14 de agosto de 1744, el padre Antonio de Jaén y 62 vecinos solicitaron al Consejo de Indias la reposición de la villa. Éste otorgó el 6 de julio de 1751, lo que le correspondía a esta y a las Misiones de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de los Ángeles, el título de villa fue confirmado por real cédula del 20 de abril de 1774. La importancia de esta historia, es que la ciudad de Calabozo, ha sido varias veces capital del estado Guárico, escenario de importantes batallas por la independencia de Venezuela y posee un casco histórico colonial único en el país. En esta ciudad llanera estuvo el científico alemán Alejandro de Humboldt durante el año 1800, también vivió unos años José Tomás Boves, quien tenía una pulpería aquí antes de irse a la guerra y la villa recibió al padre Madariaga, en su paso a Bogotá en agosto de 1.811.
Hoy en día Calabozo es una pujante ciudad, centro de producción agrícola y pecuaria, del sistema de riego más importante del llano venezolano y con una arquitectura colonial que recuerda tiempos heroicos. Aquí nacieron entre otros personajes ilustres: Juan Germán Roscio, canciller y redactor del Acta de la Independencia, el poeta Francisco Lazo Martí, el músico Antonio Estévez, y el compositor de joropo Cruz Tenepe. Cuenta Rómulo Gallegos en su novela Cantaclaro, que Juan Parao, uno de los personajes claves en la obra, tomó su nombre porque un día se encontró sólo parado en una plaza de Calabozo.
El casco histórico de Calabozo, representa para sus habitantes un área significativa que constituye el centro histórico de la antigua Villa de Todos los Santos de Calabozo. Los monumentos arquitectónicos que allí se hallan, como la casa La Vianera, casa Juana María, casa de José Luis Ascanio Ducharne, casa natal de Luis Sanojo, casa Rodríguez Landaeta, biblioteca pública Ana Luisa Llovera y las plazas Los Obispos y Páez, entre otros, datan de los siglos XVIII, XIX y primera mitad del siglo XX. Considerado el centro histórico más amplio del país, este sitio fue declarado como Zona de Valor Histórico el 22 de marzo de 1979, por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, a través del decreto 31.716, amparada en la Ley de Protección y Conservación de Antigüedades y Obras Artísticas de la Nación. ¡Visitemos, preservemos, salvaguardemos/salvaguardiemos los elementos naturales, culturales y patrimoniales del municipio Miranda, estado Guárico!.