Salud
Venezuela conmemora día del cáncer Infantil sorteando ausencia de atenciones básicas
Ganarle la batalla está obstaculizada por la escasez de medicamentos y suministros médicos esenciales, a menudo debido a limitaciones económicas
15 de febrero de 2024
Salud.- La Sociedad Venezolana de Oncología Pediátrica (SVOP), estima que cada año se diagnostican alrededor de tres mil nuevos casos en niños, niñas y adolescentes menores de 19 años. Sin embargo, el problema no son los diagnósticos, sino que tener cáncer en este país es un problema de salud pública.


En Venezuela, ganar la batalla contra el cáncer está obstaculizada por la escasez de medicamentos y suministros médicos esenciales, a menudo debido a limitaciones económicas, como han denunciado diversas organizaciones de Derechos Humanos. Esto restringe severamente las opciones de tratamiento disponibles, refiere un trabajo de Radio Fe y Alegría Noticias.

La situación se ve agravada por la falta de infraestructura hospitalaria adecuada en muchos lugares, lo que dificulta la prestación de una atención médica de calidad.

Además, la carencia de personal médico especializado, como oncólogos pediátricos, profundiza aún más la compleja situación, dejando a muchos niños sin acceso a la atención especializada, la cual necesitan desesperadamente. 

Lo que dice la OMS

La fecha ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la propuesta de la Organización Internacional del Cáncer Infantil (CCI), en 2001. En todo el mundo, se calcula que cada año padecen cáncer unos 400 mil niños y adolescentes de entre 0 y 19 años. Por lo general, no se puede prevenir ni detectar por cribado.

Los tipos de cáncer infantil más comunes son las leucemias, los cánceres cerebrales, los linfomas y tumores sólidos como el neuroblastoma y los tumores de Wilms

En los países de ingresos bajos o medianos como Venezuela, las defunciones evitables  obedecen a la falta de diagnóstico, a diagnósticos incorrectos o tardíos, a las dificultades para acceder a la atención sanitaria, al abandono del tratamiento, a problemas de toxicidad o a recidivas. 

Solo un 29% de los países de ingresos bajos declara que su población tiene generalmente a su disposición medicamentos contra el cáncer, frente a un 96% de los países de ingresos altos.

Este día Internacional busca sensibilizar a la población sobre la realidad del cáncer infantil, sus causas y consecuencias, promover la detección temprana y el acceso a un tratamiento adecuado para todos los niños y adolescentes afectados, así como apoyar a los pacientes, sus familias y los supervivientes así como fomentar la investigación para encontrar mejores tratamientos y cura para esta enfermedad.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde