Salud
Putin dice que Rusia esta cerca de crear vacunas contra el cáncer
Actualmente existen seis vacunas autorizadas contra el virus del papiloma humano (VPH), causante de muchos tipos de cáncer
15 de febrero de 2024
Salud.- El presidente Vladímir Putin afirmó este miércoles 14 de febrero que los científicos rusos están cerca de crear vacunas contra el cáncer que pronto podrían estar a disposición de los pacientes que tienen esta enfermedad.

En declaraciones públicas, Putin afirmó que "estamos muy cerca de crear las llamadas vacunas contra el cáncer y medicamentos inmunomoduladores de nueva generación".

Lea también: La OMS advierte sobre la llegada de una nueva pandemia

"Espero que pronto se utilicen eficazmente como métodos de terapia individual", añadió en su intervención en un foro moscovita sobre tecnologías del futuro. El mandatario no especificó contra qué tipos de cáncer irían dirigidas las vacunas que ya están desarrollando, ni cómo se proporcionarían a los pacientes.

Varios países y empresas trabajan en vacunas contra el cáncer. El año pasado, el gobierno británico firmó un acuerdo con la empresa alemana de biotecnología BioNTech, para poner en marcha ensayos clínicos que proporcionen "tratamientos personalizados contra el cáncer", con el objetivo de llegar a 10.000 pacientes en 2030.

Por su parte, las farmacéuticas Moderna y Merck & Co están desarrollando una vacuna experimental contra el cáncer que, según un estudio en fase intermedia, reduce a la mitad la probabilidad de muerte por melanoma, el cáncer de piel más mortal, luego de tres años de tratamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente existen seis vacunas autorizadas contra el virus del papiloma humano (VPH), causante de muchos tipos de cáncer, incluido el de cuello de útero, así como vacunas contra la hepatitis B, que puede provocar cáncer de hígado.

Es importante resaltar que durante la pandemia de coronavirus, Rusia desarrolló su propia vacuna Sputnik V contra el COVID-19 y la vendió a varios países, lo que podría llevar a pensar que en poco tiempo las vacunas contra el cáncer estén creadas.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Reuters