Dior Crucero 2025, el desfile más imponente de la 'maison'
Como escenario de esta colección, la directora creativa ha elegido el castillo de Drummond
Revista del Domingo.- Los desfiles Crucero de la maison Dior se han convertido en la mejor forma de viajar por el mundo. Cada vez que Maria Grazia Chiuri elige un escenario para presentar una nueva propuesta, tras la decisión se esconde una firme relación de la maison con el enclave elegido. Si el año pasado fue México, para el Crucero 2025 Edimbugo ha sido el enclave perfecto. Cuentan desde la firma que la relación con este lugar viene desde los inicios de la maison cuando el mismísimo Christian Dior presentó su colección primavera-verano 2025 en el Hotel Gleneagles, muy cerca de donde hoy, 69 años después, Maria Grazia Chiuri ha enseñado la suya.
Como casi siempre, además de un lugar idílico, Chiuri elige también los lugares por sus costumbres, tradición y cultura y, en esta ocasión, fue la riqueza de su tradición texil lo que le hizo dar el paso. Los bordados y la pasamanería se enraízan en la historia de este mágico lugar de incalculable riqueza histórica. "El unicornio y el cardo, ambos símbolos de Escocia, ofrecen una variación inédita del motivo Millefleurs y se transponen al bordado heráldico, recordando el savoir-faire de esta técnica excepcional, un lenguaje en sí mismo, una forma de resiliencia. Un emblema de María Estuardo que puede encontrarse en el libro de Clare Hunter, Embroidering Her Truth: Mary, Queen of Scots and the Language of Power1", explican desde la firma. Una propuesta en la que la maison ha involucrado, como en otras ocasiones, a talleres y artesanos locales, que han enriquecido con su valía la propuesta. Empresas familiares y centenarias relacionadas con la industria textil como Harris Tweed, Johnstons of Elgin, Esk Cashmere y Robert Mackie.
Como escenario de esta colección, la directora creativa ha elegido el castillo de Drummond, un espacio propiedad de la baronesa Willoughby de Eresby, Jane Heathcote-Drummond-Willoughby, quien fue dama de honor de Isabel II en su coronación y amiga íntima del pintor Lucian Freud en los años 60. En sus jardines, los asistentes llegados de todo el mundo, entre los que se encontraban numerosas caras conocidas como Jennifer Lawrence, Beatrice Borromeo o la hija de Claudia Schiffer, Clementine Poppy De Vere Drummond, han disfrutado de una puesta en escena envuelta por el sonido de las gaitas. En su firme labor de la puesta en valor del papel de la mujer en todas las etapas de las historia, Maria Grazia Chiuri se centra en el medievo esta vez. Mujeres fuertes, poderosas, guerreras y sabias son el pilar sobre el que Churi ha revisitado la moda de tiempos pasados para recuperar siluetas y complementos y adaptarlos al siglo XXI. Como no podía faltar, junto a la delicadeza de las sedas o los encajes, el tartán cobra un especial protagonismo no solo por ser el tejido icónico de esta región sino porque, tal como escribió escribió Christian Dior en El pequeño diccionario de la moda, "es probablemente el único tejido de fantasía que resiste a las modas».