Se trata de documentación que permite el tránsito y permanencia en el país, pero no la realización de trabajo remunerado
Espectáculos.- El Ministerio de Exteriores de España ha abierto una inspección de oficio para investigar los visados de turista con los que el cantante Julio Iglesias trasladó a varias empleadas domésticas de su mansión de República Dominicana a su mansión de Ojén, en España, desvela ElDiario.es.
Los hechos se remontan a julio de 2021, cuando el artista envió una carta al consulado de España en el país caribeño para solicitar "ayuda" con la tramitación de visados Schengen para varias de sus trabajadoras que pretendía llevar consigo tres meses a España para atender a su familia.
El procedimiento de la Inspección General de Servicios, dependiente del ministerio, todavía se encuentra en fase de recopilación de información.
Visados que no permiten el trabajo remunerado
Los visados bajo lupa son Schengen tipo C, que permiten transitar o permanecer en el espacio Schengen (zona europea de libre circulación que abarca 29 países, incluido España) por un periodo máximo de 90 días. Utilizados generalmente para hacer turismo, no permiten trabajar en el bloque comunitario.
Sin embargo, las empleadas llegaron a España para trabajar como internas en unas condiciones contrarias a la normativa del país: sin contrato de trabajo, sin alta en la Seguridad Social, con jornadas de más de 12 horas, con menos tiempo libre del establecido y con salarios de unos 25.000 pesos dominicanos (alrededor de 340 euros).
Estos hechos salieron a la luz tras la investigación de ElDiario.es y Univision Noticias, en la que varias de las trabajadoras de Iglesias dieron su testimonio, que incluyó acusaciones de agresiones sexuales y acoso laboral contra el cantante.
Las mujeres interpusieron una denuncia ante la Justicia española, que finalmente fue desestimada esgrimiendo que no tenía competencias para investigar los hechos denunciados.