Revista del Domingo
Quiénes son las ‘Sephora Kids’, las niñas que ponen en peligro su piel por el skincare
"Estas niñas no juegan con muñecas como cabría esperar a su edad, las muñecas son ellas", manifestó el psicoanalista Michaël Stora
28 de febrero de 2024
Revista del domingo.- A diario vemos en las redes sociales distintas rutinas de skincare que consisten en aplicarse distintas marcas de cremas, aceites, jabones, sérums o mascarillas para el cuidado de la piel; y estos videos y recomendaciones por parte de 'influencers' se han vuelto ¡toda una tendencia!

Sin embargo, esta ‘moda’ se ha salido de control; puesto que las niñas pequeñas están aplicándose con frecuencia estos productos. Es fundamental recalcar que este tipo de cosméticos no están diseñados para la piel de los niños, debido a que no son lo suficientemente maduras.

Lea también: (Dior cautiva la Semana de la Moda de París con una colección de los años 60)

En Tiktok se les conoce como ‘Sephora Kids’ a las niñas de entre 8 y 12 años que, alentadas por sus padres, suman millones de seguidores contando sus compras de maquillaje y su rutina "skincare", una tendencia que podría afectar a la larga su salud física y mental.

Estas niñas, en muchos casos estadounidenses, aparecen en las redes gritando de alegría frente a un frasco de crema hidratante y "rejuvenecedora" o implorando a sus madres que les regalen un corrector. "¡Es el que vi en el video, lo quiero, lo quiero!", dice una de ellas; según reseñó Barron’s.

Actualmente, una de las "Sephora Kids" más conocidas es North West, de diez años, hija de Kim Kardashian.

El lado oscuro de las rutinas de skincare a temprana edad
Los productos que se suelen promocionar o recomendar en estos videos, a pesar de que van empaquetados con colores suaves, contienen sustancias agresivas como el retinol, destinados a pieles maduras, apuntan los expertos.

"Cada vez más niños usan cosméticos para adultos. Muchos de los padres que vienen a la consulta ni siquiera saben que existe riesgo y confían en los 'influencers' de belleza más que en su propio médico", dice a la AFP el dermatólogo estadounidense Danilo Del Campo.

Últimamente ha detectado "un aumento en las consultas por reacciones cutáneas y problemas derivados del mal uso de estos productos (...) la piel joven es más delicada y más sensible a la irritación".

La piel actúa como barrera y hay que evitar dañarla con productos inadecuados o exponerla demasiado pronto a los productos químicos que contienen estos cosméticos, advierte el dermatólogo a Barron’s.

En su consulta, el doctor Del Campo también ha detectado "problemas de autoestima en niños pequeños que sienten la necesidad de corregir defectos que ni siquiera existen".

En TikTok, las madres de las niñas aseguran que solo se trata de un "juego". Pero según Michaël Stora, un psicoanalista experto en prácticas digitales, "estas niñas no juegan con muñecas como cabría esperar a su edad, las muñecas son ellas".

Stora asegura que el fenómeno era predecible en el contexto actual en que los niños aparecen en fotos y videos en las redes sociales desde su nacimiento.

Solène Delecourt, profesora de Berkeley y especialista en desigualdades sociales, cree que estos videos "pueden reforzar y perpetuar una representación muy estereotipada de niñas y mujeres". "Todavía no son mujeres pero están sujetas a una intensa presión social", señaló.

El secreto para el mejor skincare
El mal uso de estos productos podría causar un daño grave a la barra protectora de las pieles jóvenes de las niñas. Es cada vez más común que las ‘Sephora kids’ asistan al dermatólogo por problemas de dermatitis, irritaciones, alergias o quemaduras.
 
La mejor rutina de skincare para las pequeñas es una buena higiene, una hidratante muy sencilla y protector solar, no necesitan más para cuidar su piel.  



Fuente: BARRON'S
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Fiorella Alizo
FUENTE Editoría de Notitarde