Revista del Domingo
El vestido de Mary Donaldson en la coronación: las claves de un diseño sobrio con sello danés
El diseñador Soeren Le Schmidt es el responsable del estilismo de la nueva reina, que ya ha confiado en otras ocasiones en esta firma de Copenhague
14 de enero de 2024
Revista del Domingo.- Federico X ha sido proclamado este domingo rey de Dinamarca, tras la abdicación de su madre, la reina Margarita II, que a los 83 años ha dado paso a la siguiente generación de su familia en el trono. La primera aparición del monarca ante el pueblo danés ha tenido lugar en el balcón del palacio de Christiansborg y a él se ha unido su esposa, Mary Donaldson. La abogada australiana ha elegido para uno de sus días más importantes un vestido sencillo, de corte sobrio, en color blanco, firmado por un diseñador danés, Soeren Le Schmidt. El creador ha admitido con orgullo que es el responsable del modelo y se ha mostrado emocionado en su cuenta de Instagram por el hecho de que la nueva reina haya depositado su confianza en uno de sus diseños en el día de la coronación: “Más allá del agradecimiento / Muchas gracias por elegirme. Reina Mary de Dinamarca”.

Soeren Le Schmidt nació en Ølgod, en la región de Dinamarca Meridional. Es popular en el país, al haber sido uno de los jueces del programa televisivo de costura Danmarks næste tøjdesigner (El próximo diseñador danés), un concurso de talentos del mundo de la costura, junto a la estilista Anja Camilla Alajdi. No es la primera vez que su firma viste a Mary Donaldson en un acto relevante: para la coronación de Carlos III de Inglaterra el pasado mayo la hoy reina danesa también confió en el diseñador, que creó un vestido-abrigo ajustado a la cintura para ella. En el conjunto elegido para la proclamación de Federico X esa silueta se ha repetido: vestido-abrigo, esta vez blanco y con escote cerrado, que marca el talle con un cinturón de la misma tela adornado con una impresionante joya. Se trata de un vestido “relativamente sencillo”, según ha explicado Le Schmidt a Vogue Scandinavia, elaborado con una mezcla de lana y viscosa, de manga larga y ajustada y falda voluminosa que, “además, está construido con un cinturón separado que tiene una caída desde la cintura, alrededor del cuello y sobre un hombro”, ha puntualizado el diseñador, consciente de la importancia de un diseño que “pasará a los libros de Historia”.

Lea también: (Actor británico exige a la Guardia Real no utilizar más los tradicionales sombreros de piel de oso)

Soeren Le Schmidt tiene una firma de moda con sede en Copenhague y es un habitual entre las celebridades del país, que recurren a él para sus apariciones sobre la alfombra roja. Según destaca en su página web, la pulcritud del patronaje es el gran valor de su casa de moda, pero con un personal toque contemporáneo: “Cada colección no solo se basa en la sastrería de la vieja escuela, sino que se combina con referencias a subculturas y un toque vanguardista, rindiendo homenaje a la diversidad al resaltar la cultura y la fluidez de género”. Una de sus grandes pasiones es la arquitectura, por lo que sus modelos “son siempre muy gráficos y minimalistas, looks atemporales que funcionarán en un guardarropa en los años venideros”, añaden en su web.

La sostenibilidad es otro de los puntos fuertes de Le Schmidt, que fabrica sus prendas bajo demanda para evitar el desperdicio y la acumulación de stock. La marca recalca en su web que se esfuerza continuamente por “utilizar tejidos 100% sostenibles”. Que para la coronación de Federico X haya creado un vestido conjunto blanco para la reina Mary no es casualidad: este tono es uno de los recurrentes entre la realeza en las ocasiones solemnes. En 2014, la reina Letizia eligió un vestido blanco con un abrigo del mismo tono con detalles de pedrería en el escote diseñado por Felipe Varela para la proclamación de Felipe VI; la princesa Leonor lució un traje de pantalón blanco de la madrileña sastrería Serna en su jura de bandera el pasado octubre, y la princesa de Gales también llevó un vestido blanco en 2023 durante la coronación de Carlos III. El vestido de Kate Middleton, un diseño de Alexander McQueen a juego con el de su hija, la princesa Carlota, quedaba oculto por la impresionante capa azul de la Orden Victoriana que llevaba encima.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE El País