La Asamblea Nacional dispuso una dirección de correo electrónico para recibir todas las modificaciones y sugerencias formales
Aragua.- En una jornada de debate parlamentario y consulta pública, diversas fuerzas políticas y representantes de los poderes públicos nacionales se concentraron en los espacios del Hotel Marriott de Maracay para discutir el Proyecto de Ley de Amnistía.
La mesa de diálogo estuvo encabezada por los diputados del PSUV Rosa León, Roy Daza y José Gregorio Colmenares, junto a los parlamentarios Rubén Limas de Acción Democrática y Martín López de Copei, con el fin de recoger propuestas para el instrumento jurídico.
Al encuentro asistieron figuras clave del sistema de justicia y administración regional, entre ellos Franklin López, fiscal superior de Aragua; Neira López, directora del CNE en la entidad; Carlos Gámez, Juez Rector del estado; y Félix Romero, secretario general de gobierno, alcaldes, diputados regionales y voceros de distintas organizaciones políticas.
La diputada Rosa León, agradeció la asistencia a la convocatoria nacional y manifestó su rechazo al "secuestro de Maduro", mientras que el diputado Rubén Limas instó a los presentes a avanzar en un acuerdo de confianza.
Limas señaló que el objetivo es una ley que, "abra el camino hacia la paz que tanto buscamos los venezolanos, la reconciliación y el reencuentro de todos los venezolanos".
Por su parte, José Gregorio Colmenares, celebró la disposición de los dirigentes opositores al diálogo, pues el proyecto "convoca a debatir la ley por los grandes desafíos que tiene el país en estos momentos". Colmenares añadió que la normativa "debe ser letal al extremismo y violencia de lado y lado", bajo un marco de convivencia democrática.
En el ámbito técnico-legal, Pablo Solórzano, presidente del Circuito Judicial Penal de Aragua, indicó que el texto llama a la unión y propuso la incorporación de delitos conexos y bases sólidas para que quienes residen fuera del país gocen del beneficio.
Por su parte, Ana Milagros, en representación de los jueces de paz, sugirió incluir amnistía para delitos de hurto mínimo por necesidad extrema y para menores de 30 años procesados por microtráfico, bajo el argumento de que existe un alto porcentaje de juventud encarcelada por procesos viciados.
Desde la representación de los partidos políticos, Simón González, secretario del MAS, saludó la iniciativa oficialista tras 12 años de espera y afirmó que, "Venezuela no aguanta ni un minuto más de odio, la amnistía es el único puente que nos queda".
En contraste, Carlos Dordelly, de Primero Venezuela, solicitó la libertad de presos políticos y propuso tipificar el llamado al bloqueo como delito de lesa humanidad. Finalmente, Rodrigo Campos de Unión y Cambio, fue enfático al señalar que, "lo que sucedió el 3 de enero fue por la incapacidad de un país de resolver sus problemas" y exigió la derogación de la Ley contra el Odio porque "hace autocensura".
Finalmente, la Asamblea Nacional dispuso una dirección de correo electrónico para recibir todas las modificaciones y sugerencias formales que busquen fortalecer el proyecto de ley antes de su sanción definitiva.