País

Debatido Proyecto de Ley de Amnistía en Aragua

La Asamblea Nacional dispuso una dirección de correo electrónico para recibir todas las modificaciones y sugerencias formales
9 de febrero de 2026
Aragua.- En una jornada de debate parlamentario y consulta pública, diversas fuerzas políticas y representantes de los poderes públicos nacionales se concentraron en los espacios del Hotel Marriott de Maracay para discutir el Proyecto de Ley de Amnistía. 
‎La mesa de diálogo estuvo encabezada por los diputados del PSUV Rosa León, Roy Daza y José Gregorio Colmenares, junto a los parlamentarios Rubén Limas de Acción Democrática y Martín López de Copei, con el fin de recoger propuestas para el instrumento jurídico.
Lea también: País Diputados y jueces de paz participaron en consulta del proyecto de Ley de Amnistía

‎Al encuentro asistieron figuras clave del sistema de justicia y administración regional, entre ellos Franklin López, fiscal superior de Aragua; Neira López, directora del CNE en la entidad; Carlos Gámez, Juez Rector del estado; y Félix Romero, secretario general de gobierno, alcaldes, diputados regionales y voceros de distintas organizaciones políticas.
‎La diputada Rosa León, agradeció la asistencia a la convocatoria nacional y manifestó su rechazo al "secuestro de Maduro", mientras que el diputado Rubén Limas instó a los presentes a avanzar en un acuerdo de confianza.
‎Limas señaló que el objetivo es una ley que, "abra el camino hacia la paz que tanto buscamos los venezolanos, la reconciliación y el reencuentro de todos los venezolanos". 

‎Por su parte, José Gregorio Colmenares, celebró la disposición de los dirigentes opositores al diálogo, pues el proyecto "convoca a debatir la ley por los grandes desafíos que tiene el país en estos momentos". Colmenares añadió que la normativa "debe ser letal al extremismo y violencia de lado y lado", bajo un marco de convivencia democrática.
‎En el ámbito técnico-legal, Pablo Solórzano, presidente del Circuito Judicial Penal de Aragua, indicó que el texto llama a la unión y propuso la incorporación de delitos conexos y bases sólidas para que quienes residen fuera del país gocen del beneficio. 

‎Por su parte, Ana Milagros, en representación de los jueces de paz, sugirió incluir amnistía para delitos de hurto mínimo por necesidad extrema y para menores de 30 años procesados por microtráfico, bajo el argumento de que existe un alto porcentaje de juventud encarcelada por procesos viciados.
‎Desde la representación de los partidos políticos, Simón González, secretario del MAS, saludó la iniciativa oficialista tras 12 años de espera y afirmó que, "Venezuela no aguanta ni un minuto más de odio, la amnistía es el único puente que nos queda". 

‎En contraste, Carlos Dordelly, de Primero Venezuela, solicitó la libertad de presos políticos y propuso tipificar el llamado al bloqueo como delito de lesa humanidad. Finalmente, Rodrigo Campos de Unión y Cambio, fue enfático al señalar que, "lo que sucedió el 3 de enero fue por la incapacidad de un país de resolver sus problemas" y exigió la derogación de la Ley contra el Odio porque "hace autocensura".

‎Finalmente, la Asamblea Nacional dispuso una dirección de correo electrónico para recibir todas las modificaciones y sugerencias formales que busquen fortalecer el proyecto de ley antes de su sanción definitiva.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Jeniffer Leal
FUENTE Editoría de Notitarde