Gabriela Jiménez, Vladimir Padrino López y Diosdado Cabello deberán trabajar estrechamente para ejecutar esta ordenanza
País.- La presidenta encargada Delcy Rodríguez, anunció este miércoles la creación de la Oficina Nacional para la Defensa y la Seguridad Cibernética, cuyo espacio apunta a defender el espacio cibernético venezolano ante una “desigual batalla de una superioridad tecnológica desconocida”, circunstancias que, a su juicio, exigen respuestas estratégicas coordinadas y soberanas, esto tres semanas después del ataque de EE.UU. a Venezuela en el que fue secuestrado el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores.
Ese organismo quedará adscrita al Consejo de Vicepresidentes y será coordinada por la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Gabriela Jiménez, quien ejercerá como ministra del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, sin embargo, pidió "máxima cooperación" y "máximo desempeño" al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y al ministro de Interior, Diosdado Cabello.
Qué es la oficina para la defensa y seguridad cibernética en Venezuela
Es un organismo creado con el objetivo de centralizar y coordinar las estrategias de protección del Estado en el ámbito digital, un refuerzo a las políticas de seguridad informática que se venían implementando desde mediados de 2024 a través del Consejo Nacional de Ciberseguridad.
Además se prevé que esta oficina contrarreste los ataques cibernéticos contra el sistema electoral y las instituciones públicas de la que el Gobierno nacional ha sido objeto, prevenir delitos informáticos y regular el uso de las tecnologías de información.
"Pido a los científicos, a los expertos en tecnología de Venezuela, junto al Consejo Científico Militar, que estas grandes capacidades en el ámbito de la defensa de la ciencia y la tecnología, se unan para defender nuestro espacio cibernético", manifestó la presidenta (e) Delcy Rodríguez.
La mandataria reiteró la necesidad de fortalecer capacidades nacionales y evitar depender de actores externos para la defensa de las infraestructuras digitales, enfatizando que la apuesta es por una defensa cibernética autónoma y coordinada con el sector científico y las instituciones de seguridad.