Municipio Julián Mellado Lineros, estado Guárico: Patrimonio Cultural de Venezuela
La jurisdicción, capital El Sombrero, es pintoresco, atractivo, paisajístico, su gente amable, está conformado por 2 parroquias, El Sombrero y Sosa
País.- Desde la mirada de la radiodifusión sonora que transmite, difunde, educa y enriquece, en este recorrido turístico, natural, cultural y patrimonial, hablaré del municipio Julián Mellado Lineros, capital El Sombrero, estado Guárico, y de algunos de sus elementos asociados, declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), según Providencia Administrativa N° 003/05 del 20-02-2005, publicada en la Gaceta Oficial. N° 38.234 del 22-07-2005. Hoy, como Portadora Patrimonial de la Nación (Gaceta Oficial N° 43.127 del 14-05-2025).
El municipio Julián Mellado Lineros, capital El Sombrero, es pintoresco, atractivo, paisajístico, su gente amable, está conformado por 2 parroquias, El Sombrero y Sosa. Tiene como principal actividad económica la agricultura y la ganadería. Se cría ganado vacuno y porcino, y se cultivan productos como maíz, cebolla, sorgo, melón, patilla y repollo. Además, la localidad es conocida por su Estación Terrena de Control Satelital de El Sombrero, es un centro de operaciones satelital ubicada en la Base Aérea Militar Capitán Manuel Ríos, funciona como la principal estación satelital de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales con el respaldo de la Estación Terrena de Luepa en el estado Bolívar. El municipio ofrece una variedad de sitios turísticos que se destacan por su belleza natural y rica historia.
El Sombrero fue fundado en 1720 con el nombre de Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de El Sombrero. De acuerdo con la tradición, a principios del siglo XVIII José Miguel Reina descubrió en una quebrada de la zona una imagen de una virgen a la cual más tarde se le conocería como Virgen del Arroyo y luego como Virgen de la Concepción. Esta imagen sería colocada en una capilla y el poblado crecería alrededor de esta. En 1757 El Sombrero se erigió como parroquia, siendo el primer párroco el presbítero Jaime Francisco Galindo. En 1813 Julián Mellado inició su carrera militar, inicialmente como parte del bando realista, pero posteriormente se unió a los independentistas.
Durante el proceso independentista venezolano, el 16 de febrero de 1818 El Sombrero fue escenario de la batalla de El Samán, específicamente en el paso El Samán de dicha localidad. En esta batalla Simón Bolívar derrotó a las tropas lideradas por Pablo Morillo. En ella participaron, entre otros, José Antonio Páez, Francisco de Paula Santander y José Ignacio Pulido. Desde esta población, el 3 de julio de 1849 se alzaron los insurrectos de Páez contra el Gobierno de José Tadeo Monagas. En este enfrentamiento los vecinos de El Sombrero lograron organizar una fuerza de 200 hombres a caballo para defender sus propiedades.
Desde el 3 de agosto de 1900 hasta 1904, fue capital provisional de Guárico. Hacia los años 1930, durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, se construyó: un acueducto, por Luis Beltrán Mota. Para subir el agua del río Guárico se utilizaba un motor que la llevaba a un tanque rectangular y de allí se distribuía a las casas más cercanas al acueducto. El resto de la población tenía que ir a buscar el agua a las cinco fuentes públicas con ayuda de latas, burros, bueyes y carretas. Una planta eléctrica, la inauguración de la planta generó un revuelo en la comunidad ya que su estruendo, el día que fue encendida, hizo que mucha gente saliera de sus casas. El sitio en donde estaba colocada la planta permanecía alumbrado de noche y los lugareños se iban en caravana a mirar el milagro de la luz eléctrica. El servicio costaba 2,50 bolívares y en sus inicios se prestaba entre las 6 y las 10 de la noche, y se avisaba con tres apagones seguidos cuando se iba a apagar para que las personas estuvieran en sus casas.
Cabe resaltar que antes de la llegada de la electricidad a la comunidad en 1933, las calles y las casas se alumbraban con faroles de kerosén, colocados en los espacios abiertos y las esquinas. En las casas usaban lámparas de carburo comunes, entre otras cosas que sirvieran para alumbrarse. Haciendo un recuento de la memoria histórica del puente colgante Juan Vicente Gómez, puente inaugurado el 6 de mayo de 1930, construido en Alemania y trasladado a Venezuela con la intención de que fuera instalado sobre el río Guárico y dar continuidad a la carretera que uniría los Llanos centrales y orientales. Antes de que estuviera el puente se cruzaba el río a través de una balsa rústica, pagando un peaje de 20 bolívares por vehículo. En el año 1956, por órdenes del Ministerio de Obras Públicas, se desmontó para trasladarlo a las inmediaciones de El Dorado, en la carretera que va a la Gran Sabana, sobre el río Cuyuní. Existe un puente similar sobre el río Torbes, conocido como puente Libertador, fabricado por la misma empresa. ¡Visitemos, preservemos, salvaguardemos/salvaguardiemos los elementos naturales, culturales y patrimoniales del municipio Julián Mellado Lineros, estado Guárico!