Municipio José Tadeo Monagas, estado Guárico: Patrimonio Cultural de Venezuela
El municipio José Tadeo Monagas, capital Altagracia de Orituco, estado Guárico y de algunos de sus elementos asociados, declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), según Providencia Administrativa N° 003/05
País.- Desde la mirada de la radiodifusión sonora comunitaria, que transmite, difunde, educa y enriquece, en este recorrido turístico, natural, cultural y patrimonial, hablaré del municipio José Tadeo Monagas, capital Altagracia de Orituco, estado Guárico y de algunos de sus elementos asociados, declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), según Providencia Administrativa N° 003/05 del 20 de febrero de 2005, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.234 del 22 de julio de 2005.
Municipio José Tadeo Monagas, capital Altagracia de Orituco, sus principales ríos son el Orituco, el Memo y el Macaira, y la principal fuente surtidora de agua es el Embalse de Guanapito, especialmente para los valles. Tiene una vegetación de gramíneas, combinada con arbustos y árboles cubren la mayor parte de la zona. Existen dos variantes de selva: selvas en la base de la cordillera y en las riberas fluviales, y selvas de galería, con ricas maderas como la caoba. Además se encuentran otras especies como el moriche, el samán, el cují negro y el chaparro. En cuanto a la fauna existe una gran variedad de especies, tales como el corocoro, el paují, la pavita rosada, la chirindera, la guacharaca. En los caños y morichales abundan especies como el pavón, el bagre y el coporo, y en el Parque Nacional Aguaro Guariquito, abundan el manatí, el perro de agua, el caimán del Orinoco, el galápago, el venado, el cunaguaro y tigrito entre otros.
La historia de Altagracia de Orituco inicia el 4 de junio de 1676, con la creación de la parroquia eclesiástica, tal como lo recoge el libro «Apuntaciones para la historia de Altagracia» del primer cronista del Orituco, don Adolfo Antonio Machado. Esta obra escrita entre 1876 y 1899 y publicada por primera vez en 1961, ofrece una visión genuina de la historia regional, brindando detalles inéditos sobre Altagracia de Orituco, San Rafael, San Sebastián y otras localidades del municipio José Tadeo Monagas. Sin embargo, el cronista actual aporta una perspectiva distinta, indicando que los inicios del Orituco se sitúan el 1 de marzo de 1694, cuando se realizó la entrega oficial de tierras a los indígenas Guaiqueríes, liderados por el cacique don Felipe Chapaiguana. Este acto de reasentamiento indígena, encabezado por el capitán Nicolás Garmendia en nombre del Rey de España, se llevó a cabo en San Miguel de Orituco, asentamiento en las orillas del río Orituco. Una de las historias más fascinantes relacionadas con esta ciudad, es la del cacique Chapaiguana, quien, según la leyenda ganó un litigio contra el español Diego de Aragort, ante el Consejo de Indias, lo que le otorgó la “Alta Gracia” de no pagar impuestos reales. Esta leyenda aún resuena en la comunidad como símbolo de la resistencia y fortaleza de sus habitantes.
Altagracia de Orituco es conocida por su arquitectura colonial, que refleja la influencia española en la región. La Iglesia Nuestra Señora de Altagracia, construida al estilo colonial, es uno de los ejemplos más destacados de esta herencia. La devoción a la Virgen de Altagracia es un pilar cultural de la ciudad, y cada 12 de enero se celebra una gran festividad en su honor, atrayendo a devotos de toda la región. Es una ciudad vibrante con una cultura típica que va de generación en generación, que combina lo ancestral, lo colonial, lo republicano con la modernidad, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de explorar sus calles históricas y disfrutar de la belleza paisajística.
La zona colonial de Altagracia de Orituco, es un lugar de gran importancia histórica y cultural, fundada como Nuestra Señora de Altagracia de Orituco, la ciudad ha sido testigo de eventos cruciales en la historia de nuestro país. Durante la época colonial, Altagracia de Orituco se convirtió en un importante centro agrícola y ganadero, con la producción de cacao, café, caña de azúcar y tabaco como parte de su economía. La ciudad también desempeñó un papel crucial en la economía colonial al producir productos agrícolas de alta demanda que se exportaban a otras regiones de Venezuela. La zona colonial, data del siglo XVIII, de norte a sur, está conformada por las calles Julián Mellado, Chapaiguana, Bolívar, Sucre y Gil Pulido; y de este a oeste, por las calles Pellón y Palacios, Ilustres Próceres, Rondón, José Martí, Adolfo Chataing y Julián Infante. En esta zona se desarrolla gran parte de la vida pública de Altagracia de Orituco, como la sede de la Alcaldía; la catedral Nuestra Señora de Altagracia; las plazas Bolívar y don Próspero Infante; la capilla del Carmen; el parque Sucre; los tribunales; la farmacia Altagracia la más antigua de la ciudad; el mercado municipal; diversas emisoras radiales entre otras. También subsisten edificaciones de uso residencial, claves para la conservación de la vida urbana. ¡Visitemos, preservemos, salvaguardemos/salvaguardiemos los elementos culturales del municipio José Tadeo Monagas, capital Altagracia de Orituco, estado Guárico, declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC)!.