Free Paul Marcano, carabobeño que vive el arte y siembra cultura en Venezuela
Ha forjado una trayectoria artística que trasciende los escenarios para convertirse en motor de transformación social
Espectáculos.- Free Paul Marcano Ruiz, actor, trapecista y gestor cultural nacido en Valencia en 1981, ha forjado una trayectoria artística que trasciende los escenarios para convertirse en motor de transformación social.
Su historia comenzó a los seis años, cuando su padre lo inscribió en una escuela de teatro y, sin saber, sembrarle la semilla de una vocación que lo llevaría a recorrer el mundo. Conoció el circo y llegó a graduarse en la Escuela Nacional de Circo de La Habana, pero una lesión lo llevó a reencontrarse con el teatro como destino definitivo.
Marcano, quien abandonó las giras internacionales al nacer su hijo para priorizar la paternidad, combinó su arte con la enseñanza y la dirección, y ha acumulado más de dos décadas con el colectivo teatral Los Lunáticos.
Su papel como “El Avaro” en una adaptación de Molière, con parlamentos en castellano antiguo y sin salir del escenario durante dos horas y media, marcó un antes y un después en su carrera.
Pero es su interpretación de Jesucristo en Semana Santa lo que ha conmovido a multitudes. Lejos de una representación teatral, Marcano asegura vivir el rol: “No lo actúo, lo vivo”. Esta conexión espiritual, profundizada tras una crisis familiar hace unos años atrás, ha hecho que su presencia despierte lágrimas, rezos e incluso gritos entre el público.
En 2025, asumió la dirección del Centro Cultural Nelson Mandela, rescatándolo del abandono. Bajo su gestión, el espacio atendió a 18 mil personas en este 2025; ofreció más de 60 exposiciones y abrió talleres de pintura, canto, teatro, circo y terapias psicosociales, que incluyeron programas para jóvenes neurodivergentes.
Para 2026, Marcano prepara el regreso de su monólogo “Parejo”, enfocado en salud sexual; una caminata ambiental internacional en Sancos con participación de cuatro países; y la visita a Venezuela del periodista canadiense, Carl Honoré, referente mundial del movimiento “Slow”.
“El show debe continuar”, sentenció Marcano, quien agregó que “cualquier día es propicio para cumplir tus sueños; siempre hay que levantarse con ánimos y sonreír”.