El mandatario nacional celebró la noticia, a través de un contacto telefónico durante el programa de Venezolana de Televisión, "Café en la Mañana" destacando que este reconocimiento es un triunfo para el pueblo y la cultura venezolana, y subraya el valor intrínseco de esta expresión festiva que ha servido históricamente como la "banda sonora del mestizaje" y el eje vertebral de la identidad de los llanos.
La UNESCO reconoció que el Joropo es mucho más que un simple género musical; es un complejo sistema de saberes que entrelaza la poesía, la danza, la música y la artesanía. Es el resultado vivo del sincretismo entre las culturas indígena, africana y europea.
La embajadora de Venezuela en la India, Capaya Rodríguez González, destacó en la plenaria la importancia de las contribuciones de la UNESCO para la democratización de la educación, la ciencia y la cultura, en búsqueda de la justicia social y el progreso.
Con la inscripción del Joropo, Venezuela refuerza su presencia en la lista de la UNESCO, sumando un logro individual de gran calado tras haber inscrito el casabe (tradición culinaria ancestral a base de yuca) en 2024 dentro de una candidatura multinacional. La inclusión del Joropo refuerza el reconocimiento internacional a las expresiones más emblemáticas de la identidad cultural venezolana.
El Gobierno Bolivariano reitera su compromiso con la protección y promoción de las expresiones culturales que definen la venezolanidad.