Mamografía anual es la clave contra el cáncer de mama
El evento reunió a un panel de especialistas compuesto por el Dr. Ronald Rodríguez, mastólogo, la Dra. Carmen González, radiólogo especialista en imágenes mamarias, y Sasha Madero, psicóloga
Aragua.- En los espacios de la Asociación para el Diagnóstico en Medicina de Aragua (Asodiam), se celebró un conversatorio para informar y concienciar sobre la prevención y el abordaje oportuno del cáncer de mama, en el marco del mes de la sensibilización sobre la enfermedad.
El evento reunió a un panel de especialistas compuesto por el Dr. Ronald Rodríguez, mastólogo, la Dra. Carmen González, radiólogo especialista en imágenes mamarias, y Sasha Madero, psicóloga.
En ese sentido, la Dra. González enfatizó la importancia de este tipo de encuentros, ya que el cáncer de mama "es la principal causa de muerte por cáncer en la mujer venezolana". La especialista señaló que el mensaje de prevención ha llegado a la población, pues ha notado que "cada año se suman más personas a la receptividad de este tipo de charlas".
Asimismo, destacó la necesidad de realizar estudios para el diagnóstico precoz de la enfermedad, que también afecta a los hombres, "hago el llamado para que se hagan su mamografía anual", afirmó.
Por su parte, el Dr. Rodríguez, insistió en que la concienciación debe ir más allá del mes de octubre; el especialista subrayó que la campaña busca incentivar la prevención secundaria, para motivar a las mujeres a acudir a sus chequeos médicos.
"No es solamente el mes de octubre, sino que tenemos que tomar esto en cuenta todo el año". También hizo énfasis en que el chequeo debe ser regular y no solo cuando se detecta una anomalía, "no acudan porque me palpo algo, sino que hagamos esos chequeos regularmente, anualmente".
El mastólogo alertó sobre las consecuencias del temor, ya que “el miedo lo que hace es que paraliza y es contraproducente para las pacientes", lo que alarga los diagnósticos. "Lo que queremos es que mientras más temprano, mejor van a ser los tratamientos, menos agresivos y un pronóstico y hasta una cura de hasta un 98% cuando se trata de cáncer de mama", concluyó.