La medida también ordena a Trump que ponga fin al uso de las fuerzas armadas estadounidenses contra Venezuela o cualquier grupo criminal transnacional designado como terrorista sin la autorización del Congreso.
Miembros del Congreso de ambos partidos han expresado su preocupación por la extralimitación de Trump en el uso de la fuerza militar. Los republicanos de la Cámara de Representantes planean impulsar una medida para revocar la facultad del presidente de autorizar operaciones militares en Oriente Medio.
Cabe señalar que en junio, después de que Trump ordenara bombardeos en Irán, los demócratas intentaron impulsar una nueva resolución sobre poderes de guerra, que no logró bloquear las acciones del presidente. Trump también propuso "tomar el control" de Gaza, lo cual, según las Naciones Unidas, violaría el derecho internacional .
El jefe del grupo parlamentario del PCCh, dijo que el ataque exacerbó aún más los problemas en una parte del mundo profundamente dañada por las intervenciones estadounidenses a lo largo de la historia.
"El ataque extrajudicial contra un buque en el Mar Caribe es solo la más reciente de las acciones militares imprudentes, letales e ilegales de Trump. Ahora, amenaza ilegalmente a una región ya profundamente afectada por la desestabilización de las acciones estadounidenses", declaró. "Con esta Resolución sobre Poderes de Guerra, enfatizamos la total ilegalidad de su acción y, en consonancia con la abrumadora oposición pública a la guerra perpetua, reivindicamos la facultad exclusiva del Congreso para autorizar acciones militares".