Precisó que, desde finales de julio de 2024, el país ha enfrentado al menos 20 hechos de violencia, que van desde “los hechos de julio a agosto (del año pasado) hasta la última operación contra los terroristas que quieren utilizar explosivos contra nuestro pueblo”.
Agregó que desde el mes de diciembre de 2024 les llegó información de un tema en el estado Zulia, donde comenzó la investigación de una trama que incluía a sectores empresariales y opositores que habían sostenido reuniones en Colombia.
"Entre esas reuniones estaba incluida María Corina Machado. Allí se planificaron ataques contra las petroleras, sistema eléctrico, centros de salud, lugares de esparcimiento, personalidades del chavismo, instituciones policiales y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", puntualizó
Al respecto, resaltó que los sectores extremistas buscaban generar alarma y terror "en la población al hablar de supuestas señales de esas acciones violentas que pretendían ejecutar en el país".
"A partir de esas supuestas señales y como parte de toda la operación de control y seguimiento que realizaban los cuerpos de investigación, se logró detener a un albanés y corroborar la configuración que existe entre el narcotráfico, conspiradores y bandas criminales, que han sido denominadas como las narcoban", destacó.
Dijo que si algo han hecho los organismos de seguridad es trabajar en silencio para mostrar resultados y evitar actos como el que se pretendía ejecutar el pasado domingo 3 de agosto en Plaza Venezuela donde serían detonados artefactos explosivos.
Tras las investigaciones se logró determinar que
Iván Simonovis junto a María Corina Machado están detrás de estos planes, para lo cual se contrató a Daniel García Ortega; el joven encargado de colocar el explosivo en el monumento por los 80 años de la Victoria de Rusia, siendo capturado en el estado Táchira cuando intentaba huir hacia Colombia.
El vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, precisó que Simonovis ordenó matar a García Ortega, “porque es un testigo que puede hablar”.
"Hay cosas que no podemos decir porque debemos proteger a quien nos da la información, porque nos estamos enfrentando a personas sin escrúpulos, nos estamos enfrentando a criminales, a delincuentes", agregó.
Cabello Rondón explicó que luego de recibir la información que iban a colocar explosivos montaron guardia permanente en Plaza Venezuela, esperando; hasta que el domingo 7 de agosto se asomó una persona y comenzamos a seguirlo, lo dejamos quieto, puso un bolso y lo seguimos, “hasta ver quiénes eran sus cómplices”.
“Comenzamos a seguirlo y llegamos hasta el Táchira donde pretendía salir para Colombia. Lo capturamos en una operación totalmente limpia porque lo estábamos siguiendo. En menos de 24 horas logramos capturar 13 perpetradores, de los 15 autores materiales. ”, agregó.
En ese sentido, afirmó que nadie puede esperar que una operación tenga éxito si está el “inepto y cobarde” de Iván Simonovis de por medio.
Más de 51 mil granadas de cargas huecas fueron incautadas
El ministro Cabello, detalló que durante el operativo en en Maturín, estado Monagas, fueron incautadas 51 mil 235 de Cargas Huecas "colgadas para explosivos".
Cabello, mostró las granadas de carga hueca, para perforar tanques, que además se convierten en fragmentos de esquirlas y aseguró que "ellos (los implicados) saben lo que iban a hacer aquí en Venezuela y ahora dicen que son para cosas petroleras".
"Sí eso que estaba allí hubiese explotado, la onda expansiva letal de la cantidad que estaba ahí hubiese sido de mil 202 metros es decir 1.2 km", informó el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz.
Destacó que al frente de donde se hizo el hallazgo está el pueblo de San Vicente, "una zona industrial, el Estadio Monumental, por ese lado; por el otro lado la salida de Maturín, casas, la calle del Pueblo; con las esquirlas eso hubiese llegado a mil 600 metros... '¡Esos no son juegos!', agregó.