Las actividades programadas para el día central de la celebración comenzaron desde la noche del 5, con la serenata en honor al Santo Patrono de San Cristóbal.
A las 10:00 de la mañana con una Santa Eucaristía presidida por Monseñor Lisandro Rivas, obispo de la diócesis de San Cristóbal, quien estuvo acompañado por su obispo auxiliar, Juan Alberto Ayala Ramírez, y todo el presbiterio. Tras la Eucaristía, se llevó a cabo una peregrinación hacia la Basílica, donde se encuentra la talla original del Santo Cristo.
El padre Willy Pernia, párroco de la Basílica, destacó que este año es un año jubilar, lo que permite a los feligreses ganar indulgencias. "La iglesia está ayudando a la feligresía para que cada día caminemos juntos en peregrinación, buscando una mayor santidad", explicó.
Este evento, uno de los más importantes del país, en donde miles de fieles que llegan desde todos los rincones del estado Táchira para rendir homenaje a esta imagen sagrada. Su historia comienza en 1610, tras un terremoto devastador que llevó a los frailes franciscanos a establecerse en la región.
Fue allí donde el escultor Fray Francisco creó la imagen del Cristo crucificado, que, tras un misterioso suceso nocturno, adquirió unos rasgos angelicales que inspiran fe y esperanza.
A lo largo de los siglos, el Santo Cristo ha sido testigo de innumerables milagros que fortalecen la fe de quienes acuden en búsqueda de bendiciones y agradecimientos.