Municipio Falcón, estado Falcón: Patrimonio Cultural de Venezuela
País.- Desde la mirada de la radiodifusión sonora que transmite, difunde, educa y enriquece, en este recorrido turístico, natural, cultural y patrimonial, hablaré del municipio Falcón, estado Falcón y de algunos de sus elementos asociados, declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), según Providencia Administrativa N° 003/05 del 20-02-2005, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.234 del 22-07-2005. Hoy, como Portadora Patrimonial de la Nación (Gaceta Oficial N° 43.127, del 14-05-2025).
El municipio Falcón, se divide en nueve parroquias: Adícora, Baraived, Buena Vista, Jadacaquiva, Moruy, Adaure, El Hato, El Vínculo y su capital Pueblo Nuevo. Alrededor de 1530, se habla de este municipio. Las sabanas de Pueblo Nuevo, antes llamadas Roncador, fueron compradas por don Miguel Arias en 1596, ya fines del siglo XVII se inicia la formación de la comunidad de pequeños agricultores, que dará origen al pueblo. Estos pobladores firmaron su derecho sobre las tierras, al adquirir parte de ellas en 1734. El obispo Martí, la erige en parroquia militar en 1773, durante la Colonia fue sede de los poderes políticos y. El 3 de mayo de 1821, los nuevos pobladores se pronunciaron en insurrección contra los poderes coloniales, declarando la independencia en el territorio de Coro, movimiento alentado por la heroína Josefa Camejo. Con el advenimiento de la República, Pueblo Nuevo fue capital del Cantón Paraguaná. Su actual conjunto urbano, eminentemente comercial y residencial, se ha añadido un núcleo histórico de gran antigüedad, en su trama de diseño tradicional hispánico, convergen construcciones tradicionales y modernas.
El casco histórico, se caracteriza por patrones homogéneos de proporciones alargadas con fachadas anchas y patios internos, destacando edificaciones como la casa natal de Josefa Camejo. La iglesia Inmaculada Concepción, esta se alza como un hito urbano de Pueblo Nuevo. Entre los sistemas constructivos predominantes están, los muros de adobe, las paredes de bahareque elaboradas con cañas y tierra, techos de caña brava y cubiertas de tejas; los ornamentos son homogéneos y los colores de las fachadas son diversos, con un toque armónico. Dentro de sus atractivos turísticos, culturales, patrimoniales y naturales, se encuentran: El Cabo San Román, ubicado en la península de Paraguaná, es el punto más septentrional de Venezuela y desde donde se logran ver las luces de Aruba y Curazao, durante la noche.
Se halla a 112 kilómetros al norte de la ciudad de Coro, cada tarde se pueden observar las puestas de sol que se enmarcan en las templadas aguas del golfo de Venezuela. Fue descubierto y bautizado como tal, el 9 de agosto de 1499, (día de San Román) por el explorador Alonso de Ojeda. En esta zona desembarcaron los conquistadores españoles e iniciaron el proceso de asentamiento y colonización. El espacio plano, está rodeado de grandes arrecifes y algunas salinas, entre estas Las Salinas de Las Cumaraguas, estas minas de sal, de gran aprovechamiento económico para los habitantes, siguen siendo explotadas en la actualidad con técnicas, implementos y métodos artesanales. Los indígenas caquetíos, desde tiempos inmemoriales, comercializaron la sal mediante el trueque con otros grupos étnicos que habitaban las Antillas Holandesas.
Puerto Escondido, ubicado en El Vínculo, es un puerto natural que encierra un valor histórico, pues allí los antiguos nativos venezolanos, realizaban comercio mediante el trueque con las islas vecinas de Aruba, Curazao y Bonaire. Este puerto fue en la Venezuela colonial, y en la independentista un espacio propicio para llevar a cabo, actividades de contrabando entre los indígenas caquetíos y españoles. La reserva de Montecano, entre San José de Cocodite y Pueblo Nuevo, es un área de conservación de la diversidad de flora y fauna. Este espacio natural, tiene características especiales tanto para los propios, turistas, educadores, entre otros.
El cerro Santa Ana, también conocido con el nombre Chamuriana, dado por los pobladores originarios de la zona, que significa “montaña que emerge del mar”. Fue descrito por cronistas y viajeros tales como Codazzi, Ludwign, Cisnero, Siexers y por el cosmógrafo Juan de la Cosa. Se dice que en el cerro reposan restos arqueológicos de la etnia caquetía. Vicente Barreno, el cuentero de la zona, afirma que en sus alrededores yacen restos de huesos y huellas de fuego, remanentes de actividades como la quema del cocuy y del sisal, que realizaban allí los pobladores prehispánicos. Los antiguos navegantes españoles, orientaban sus navíos aprovechando la prominencia del cerro, como punto de referencia. En dicho cerro se concentra una variada presencia de fauna y flora.
¡Visitemos, preservemos, salvaguardemos/salvaguardiemos los elementos naturales, culturales y patrimoniales del municipio Falcón, estado Falcón!.