En total se consumieron 350 millones dólares desde que se creó la figura del interinato, informaron fuentes directas vinculadas a ese parlamento.
Estos recursos pertenecían al Banco Central de Venezuela y al conformarse el Gobierno Interino que fue reconocido por la administración de Donald Trump, pasaron a manos de esa de la OFAC.
La idea de usar esos recursos —para dar bonos a los médicos, activistas, financiar a algunos partidos—, fue una propuesta de Voluntad Popular, organización que estuvo al frente del interinato. En ese momento hubo un debate en la oposición sobre la conveniencia de usar ese dinero, pero, al final, se impuso la tesis de usarlo.
De esos 350 millones de dólares, 100 se emplearon en pagar los bufetes y los litigios contra los bienes de la República en el exterior, como el caso Citgo.
Este dinero comenzó a usarse durante la pandemia; en principio, para darle un bono a los médicos que estaban trabajando y tenían pocos ingresos, luego comenzó a usarse para el pago de la nómina del Parlamento, los partidos —UNT nunca recibió estos recursos, aclararon fuentes de esa organización—, y lo que llaman “héroes de la democracia”, que son militantes de las diversas toldas, y cada partido decide cómo repartirlo.
Los 10 millones que recibió la Comisión Delegada la semana pasada es el último pago, toda vez que ya no queda dinero, dicaron las fuentes consultadas.
Lo que nunca ha hecho la AN-2015 ni hizo el Gobierno Interino fue una rendición de cuentas sobre cómo se usaron esos recursos, y cuánto recibió cada partido. Sólo se sabe que los partidos con mayor representación en el Parlamento recibían más dinero, y se distribuía a través de la plataforma AirTm.