País
Venezuela denunció violación de DD.HH. de EE.UU. y El Salvador contra más de 200 connacionales en la ONU
"Cualquier lucha por la justicia debe incluir, sin dobles raseros por parte del Sistema de las Naciones Unidas", dijo la representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Claudia Salerno
20 de mayo de 2025
País.- En el marco de la apertura del 34° período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ, por sus siglas en inglés), la representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Claudia Salerno, denunció las acciones de EE.UU. y El Salvador,  bajo el pretexto de la anacrónica Ley del Enemigo Extranjero del año 1798, contra más de 200 migrantes venezolanos, que están injustamente secuestrados en el CECOT, negándoles cualquier tipo de asistencia judicial, mediando además un intercambio de dinero por cada uno de los connacionales secuestrados.

Lea tambiénVenezuela y Rusia firman memorando para impulsar las ZEE

En El Salvador, estos venezolanos han sido sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes, violándose de forma flagrante el debido proceso, el derecho a la defensa, la presunción de inocencia y las reglas definidas para el tratamiento de personas privadas de libertad, incluyendo las ‘Reglas de Mandela’, de las cuales El Salvador es Estado Parte”, denunció Salerno.

La Embajadora venezolana solicitó a la plenaria dejar registro de las conductas de estos dos Estados Miembros de la Comisión (EE.UU. y El Salvador), indicando que ambos países están transgrediendo la gobernanza global de la migración, pero también violentando el sistema global de justicia criminal, reseña nota de la Embajada de Venezuela en Austria.

Por otra parte, reafirmó que este organismo no se puede olvidar tampoco de lo que ocurre actualmente en Gaza. “Cualquier lucha por la justicia debe incluir, sin dobles raseros por parte del Sistema de las Naciones Unidas, asegurar la preservación de la vida del pueblo y del Estado de Palestina”, dijo.

El debate de la sesión de este año de la Comisión está orientado a enfrentar las formas nuevas, emergentes y cambiantes de la delincuencia, en particular los delitos que afectan el medio ambiente, el contrabando de bienes comerciales y el tráfico de bienes culturales.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Editoría de Notitarde